Justicia de Estados Unidos aplaza sentencia de Clíver Alcalá

0
170

La justicia estadounidense aplazó este jueves el anuncio de la sentencia contra el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, detenido en Estados Unidos, por ayudar «durante años» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluso con armas, anunciaron fuentes judiciales.

«La sentencia (del caso) EE UU contra Clíver Antonio Alcalá Cordones ha sido aplazada, a la espera de una vista los días 27-28 de febrero», según un comunicado del tribunal.

En la vista, tanto la Fiscalía como la defensa pueden presentar nuevas pruebas con el fin de ayudar al juez a tomar una decisión sobre la condena del acusado, que el 29 de junio de 2023 se declaró culpable por sus relaciones con las FARC, evitando ir a juicio.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el exmilitar, mientras que la defensa los rebaja a seis como máximo.

Alcalá «apoyó a las FARC de mil formas durante años»

Sin embargo, en un escrito del 15 de enero, la Fiscalía también acusa de narcotráfico a este exmilitar cercano al fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aunque después se distanció de ellos.

Según la Fiscalía, Alcalá «apoyó a las FARC de mil formas durante años».

En el escrito, la Fiscalía del tribunal federal del sur de Manhattan asegura que el acusado protegió a las FARC y a sus socios narcotraficantes de la «interferencia de las fuerzas armadas y policiales venezolanas» y suministró armas de guerra a algunos de los comandantes de esta guerrilla.

Asimismo, protegía las pistas de aterrizaje para los cargamentos de cocaína y se aseguraba de que las fuerzas armadas venezolanas no lo interceptaran cuando provenían de las FARC.

«A cambio, el acusado recibió millones de dólares en sobornos» para ayudar a enviar droga a Estados Unidos.

La Fiscalía destaca su relación cercana con Luciano Marin Arango, alias Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC y jefe negociador de los acuerdos de paz que pusieron fin en 2016 a más de medio siglo de conflicto armado con esta guerrilla, aunque, perseguido por narcotráfico, se convirtió en comandante de la facción disidente de esta guerrilla.

Con información de El Nacional