Kapé Kapé presentó propuestas para mejorar el proyecto de ley que fiscaliza las ONG

0
167

En el contexto de la consulta pública llevada a cabo para el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Afines en Venezuela, la Asociación Civil Kapé Kapé ha presentado una serie de propuestas ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar.

Esta organización, que defiende los derechos humanos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, ha solicitado, entre otras cosas, la eliminación de las multas en petro que establece la ley, en vista de la reciente eliminación de la moneda virtual en el país.

El presidente de la organización, Armando Obdola, y su consultora legal, Mariela Molero, han instado a los legisladores a que las ONG con larga trayectoria en el país no tengan que someterse al proceso de registro establecido en la ley, sino que simplemente actualicen sus datos.

Además, han solicitado la eliminación de la obligación de registro en el sistema de defensa integral contemplada en la legislación, que ya fue aprobada en primera discusión en enero de 2024 por la Asamblea Nacional.

Kapé Kapé ha propuesto que, durante el proceso de entrada en vigor de la nueva ley y los tres meses reglamentarios para el registro de las ONG, se permita la ejecución de todos los proyectos que ya estén en funcionamiento, con el fin de evitar perjudicar a los beneficiarios.

«Creemos que es importante revisar algunos aspectos de la ley para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y la libertad de asociación», afirmó Obdola, según una nota de prensa emitida por la institución.