LA BANCA VENEZOLANA EN CAÍDA LIBRE: Límites crediticios son tan bajos que su uso es nulo

0
112

La banca en Venezuela continúa en constante caída. Una tarjeta de crédito en la actualidad puede representar un adorno en la cartera de cualquier ciudadano y es que los límites crediticios son tan bajos que su uso es nulo.

MARÍA CORDERO / 2001

Algunos expertos indican que la banca tiene aún beneficios y algunos usuarios la ven obsoleta debido a que no cumple las mismas funciones que años anteriores.

La economista Tamara Herrera indicó que “desde hace años estamos en un entorno de alta inflación y bajo un sistema de represión financiera, es decir, donde las tasas de interés pasivas (depósitos) y activas (créditos) están reguladas. En esas condiciones no hay incentivo al ahorro porque las tasas son reales negativas, es decir, la inflación supera con creces la tasa pasiva mínima que se le fija al sistema bancario. Por eso todos los depósitos son casi 100% a la vista, aunque hay una pequeña porción en depósitos de ahorro con limitaciones de uso”.

Además agregó que las funciones de la banca tuvieron que cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades que tiene la comunidad.

“La banca venezolana ha sido forzada a convertirse en espacio de servicios tras haberla obligado a eliminar el crédito a través de la severa política de encajes que además, conjuntamente con los créditos, fueron recientemente indexados a la variación del dólar. Así que en la necesidad de sobrevivir la banca ofrece servicio de custodia de divisas en efectivo, lo cual adquirirá más importancia como fuente de ingresos”.

Manuel Sutherland, economista señaló que algunos servicios de la banca dejaron de ser atractivos.
“Productos como certificados de depósito y cuentas de ahorro que prestaban un interés, desde hace mucho tiempo negativo ya prácticamente dejaron de ser atractivos, la hiperinflación que lleva tres años ha destruido por completo lo que son las posibilidades de recibir un interés positivo, es decir la persona recibe un interés aún, pero era abrumadoramente negativo el interés real que es simplemente el interés menos la tasa de inflación y generaba que el poder adquisitivo del dinero tuviera una pérdida muy fuerte”.

En cuando a la reducción de la banca, Sutherland especificó que su reducción fue abrumadora. “En la banca venezolana se redujo de una manera muy drástica la intermediación bancaria, entre 2013 y 2019 disminuyó en alrededor de 95% y el PIB financiero básicamente en 90% entre 2013 y 2019, lo que hizo que la banca perdiera prácticamente todo su valor con la hiperinflación y lo relativo al tipo de cambio que con este proceso se dispara”.

“La banca es sumamente pequeña porque también la cantidad de dinero que hay en Venezuela en bolívares es muy reducida. A principios de año la cantidad de dinero que había en bolívares era equivalente a 600 millones de dólares lo que representa $18 por habitante, lo que hace que la banca se reduzca al mínimo y parezca inexistente”.

En el dilema de muchas personas está el saber para qué quedó la banca en el país, algunas entidades bancarias siguen ofreciendo micro- créditos de corto plazo debido a que el encaje legal del 100% para los depósitos, impuesto por el Gobierno en 2019, la banca se queda sin los bolívares para poder conceder los préstamos habituales.

Las personas naturales no son las únicas afectadas al no poder adquirir préstamos, el ex presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, indicó que los agricultores son los principales perjudicados debido a que su sistema de trabajo se basa en la producción a través de los préstamos.

“No hay crédito para los agricultores, cosa que para esta época del año está originando un grave perjuicio a la producción de alimento nacional porque no hay forma de cómo financiar la cosecha, esa es una actividad que vive del crédito, ellos empiezan a sembrar a gastar dinero y van a cobrar la cosecha en el mejor de los casos de seis a nueve meses después”.