La Cancillería de Colombia respondió a las acusaciones realizadas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la presencia de mercenarios colombianos en Ucrania.

0
226

Lavrov había afirmado que el mercenarismo es una práctica peligrosa y expresó su esperanza de que los dirigentes colombianos y de otros países latinos entendieran esta situación.

En respuesta, la Cancillería colombiana aclaró que la presencia de ciudadanos colombianos en Ucrania obedece a decisiones personales y que no existen acuerdos bilaterales que faciliten esta vinculación, como señaló Lavrov.

La Cancillería también destacó que brinda asistencia consular a los ciudadanos colombianos afectados por conflictos en el extranjero, pero el gobierno de Colombia no promueve ni facilita este tipo de actividades.

Se mencionó el caso de dos exmilitares colombianos, Jhonatan Chimbaco Chimbaco y Jairo Bahamón Sánchez, que fallecieron en Ucrania mientras enfrentaban los ataques rusos.

Ambos viajaron al país europeo con la intención de unirse al Ejército ucraniano y sus familiares afirmaron que organizaron el viaje por iniciativa propia, posiblemente a través de contactos en redes sociales.