Sospechan que Niño Guerrero habría escapado a Estados Unidos

0
280

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su alias Niño Guerrero y por ser líder Tren de Aragua, estaría escondido en Estados Unidos, según informó The New York Post citando a autoridades responsables de hacer cumplir la ley en el país.

La banda, que se ha expandido inicialmente por Latinoamérica —Colombia, Chile, Perú y otros— entre la migración, es responsable de múltiples y graves delitos como extorsión, tráfico de drogas, secuestros y asesinatos.

«Héctor Guerrero escapó de su prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos”, publicó el periódico neoyorquino.

La prensa, expertos y organizaciones señalaban que el hombre —por quien el Ministerio de Interior, Justicia y Paz del país ha ofrecido una recompensa de $250,000 dólares— daba órdenes a su organización desde el penal de Tocorón, en el estado Aragua, donde se encontraba detenido. Sin embargo, horas antes de un amplio operativo policial y militar en ese peligroso centro de detención en septiembre pasado, logró fugarse y desde entonces no se tiene información sobre su ubicación.

De hecho, la periodista de investigación venezolana Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, dijo en una entrevista reciente con Univisión: “No se sabe nada de su paradero desde que fue tomada la prisión de Tocorón en septiembre de 2023, no se sabe nada de su paradero. No hay información oficial ni dato o información extraoficial que permita identificar esta persona”.

La información de que el Niño Guerrero habría huido a Estados Unidos no está confirmada por las autoridades estadounidenses. Por parte de Venezuela tampoco hay información que señale qué ocurrió con el líder del Tren de Aragua después del procedimiento en la cárcel de Tocorón.

Tren de Aragua y en alianza con la Mara Salvatrucha

Un alto oficial del FBI, según informó el New York Post, aseguró el Tren de Aragua encontró terreno en Nueva York, aprovechando la crisis fronteriza, estableciendo alianzas que podrían incluir a la temida Masa Salvatrucha.

El agente John Morales, encargado de la división de El Paso en Texas, señaló que la pandilla de origen venezolano es una prioridad para esa agencia federal de investigación e inteligencia por su rápida expansión y su impacto delictivo en los cinco condados de Nueva York.

El Tren de Aragua, conocido por su brutalidad y sus métodos violentos, estaría detrás de los robos de teléfonos celulares en la ciudad, publicó New York Post.

Morales expresó asimismo su preocupación por la posibilidad de que el Tren de Aragua establezca alianzas con otras pandillas, ampliando así su influencia. Destacó que el FBI está monitoreando de cerca la situación y compartiendo inteligencia con las autoridades locales para combatir a este grupo delictivo.

El New York Post también reveló recientemente cómo la pandilla venezolana ha reclutado entre nuevos inmigrantes en refugios y ha usado su red internacional para traficar los teléfonos robados a Colombia para su reventa.

John Morales advirtió que aunque las pandillas como el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha son usualmente rivales, existe la posibilidad de alianzas temporales debido a intereses comunes en el crimen organizado.

El agente además pidió a los migrantes venezolanos a denunciar a los miembros de pandillas a través de la línea directa del FBI, 1-800-CALL-FBI, garantizándose el anonimato.

De acuerdo con las cifras señaladas por el diario, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a 41 presuntos miembros del Tren de Aragua a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de Curadas