La Casa Blanca urge a las partes llegar a un pacto que acabe con la huelga en Hollywood

0
240

La Casa Blanca urgió este lunes a los grandes estudios y a los sindicatos de guionistas y actores de Estados Unidos que negocien «de buena fe» y alcancen un acuerdo que ponga fin a la huelga en Hollywood.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recalcó en cualquier caso que el presidente estadounidense, Joe Biden, «defiende el derecho a la huelga» y considera que «todos los trabajadores, incluidos guionistas y actores, merecen unas prestaciones y un sueldo justos».

El presidente, «el más prosindicatos de la historia», dijo Jean-Pierre, «sabe de la importancia de los convenios colectivos» porque entiende que «protegen a empresarios y trabajadores», y por eso «urge» a ambas partes a negociar «de buena fe».

Añadió que Biden está siendo informado de todo este conflicto que ha llevado a guionistas y actores a convocar una huelga indefinida.

Y aunque recalcó que son las partes las que tienen que llegar a un acuerdo, confirmó que la Casa Blanca está en contacto con ellos y continuará estándolo de forma «constructiva» para ayudar a encontrar una solución.

Entre los miembros del equipo de Biden que están manteniendo estos contactos está Gene Sperling, asesor económico del presidente, y Julie Su, subsecretaria de Empleo de Estados Unidos.

Los guionistas comenzaron su huelga el pasado 2 de mayo y los intérpretes iniciaron una protesta similar el 14 de julio.

Es la primera vez en 63 años que ambos gremios han cesado su actividad de forma simultánea y el grueso de sus demandas a los grandes estudios y plataformas coincide.

Reclaman sobre todo una regulación del uso de la inteligencia artificial en la industria y un aumento de los derechos residuales, aquellas compensaciones económicas que reciben cada vez que alguna de sus obras se vuelve a reproducir vía «streaming».

EFE