Autoridades mexicanas rescatan a más de 300 migrantes en camiones de carga

0
483

En dos eventos ocurridos el domingo (16.07.2023), el Instituto Nacional de Migración (INM) de México logró identificar a un total de 303 personas migrantes que eran transportadas en cajas de camiones de carga tipo Torton y un tractocamión.

Con información de DW

Las personas migrantes rescatadas provienen de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua, según lo informado por las autoridades mexicanas.

El primer rescate tuvo lugar en la carretera Orizaba-Puebla, en el centro del país, durante un operativo de verificación. Se detuvo a un camión Torton y una camioneta blanca que lo acompañaba, y al revisar la caja de carga se encontraron a 107 extranjeros provenientes de varios países. Este grupo estaba compuesto por 37 personas adultas, 20 niños y niñas no acompañados y 21 familias, sumando un total de 50 personas.

Las autoridades canalizaron a la niñez migrante sin acompañamiento y a las familias identificadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Además, se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, mientras que las personas adultas fueron llevadas a las oficinas migratorias para los trámites correspondientes. Se tomaron medidas legales contra las seis personas responsables del transporte de los grupos en el camión Torton, y los custodios de la camioneta blanca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

En un segundo incidente, las autoridades mexicanas encontraron un tractocamión mal estacionado cerca de Fortín de las Flores. Al inspeccionarlo, se descubrió que en su interior se encontraban 196 personas que declararon ser extranjeras y no pudieron acreditar su estancia regular en el país. Entre ellas, se identificaron a cinco personas adultas de Guatemala, cinco de India, 19 niñas, niños y adolescentes no acompañados, y 167 personas conformando 70 grupos familiares.

Todos los grupos migrantes fueron derivados al DIF, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a instalaciones del Instituto de Migración. No se reportaron detenciones en este caso, pero el tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas, según lo informado por el INM.