La CIDH rechaza investigación penal contra las primarias

0
395

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) expresaron su rechazo a la investigación penal iniciada por la Fiscalía en contra de las primarias opositoras en Venezuela. En un comunicado de prensa, instaron al Estado venezolano a no criminalizar las iniciativas de participación ciudadana convocadas por la oposición. Destacaron que los derechos políticos son protegidos por el derecho internacional y son fundamentales para superar la crisis en el país.

La CIDH y la Rele resaltaron la importancia de los acuerdos alcanzados en las recientes negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición en Barbados. En este sentido, advirtieron que, para que los diálogos contribuyan a la superación de la crisis, el Estado debe garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

Asimismo, manifestaron su preocupación por las restricciones arbitrarias a la participación política de los opositores, la persecución por motivos políticos y las iniciativas legislativas y decisiones judiciales que buscan controlar y limitar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.

La CIDH y la Rele también destacaron la relación entre los derechos políticos y la libertad de expresión. Señalaron que, en lo que va de 2023, al menos nueve radios han cesado sus transmisiones por órdenes administrativas en el país. Además, han ocurrido casos de censura de temas, programas y entrevistados.

En este contexto, insistieron en que el Estado debe crear las condiciones y mecanismos necesarios para que los derechos políticos y la libertad de expresión puedan ser ejercidos de manera efectiva y sin discriminación.

Cabe mencionar que el Parlamento y el chavismo en general han desacreditado las elecciones opositoras en las que resultó vencedora la exdiputada María Corina Machado, con el 92,35% de los votos. A pesar de estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta el año 2030, Machado ha manifestado que esta medida no le preocupa y que podría postularse como candidata si la inhabilitación es levantada.