La CIDH solicitó al gobierno de Maduro que libere a todos los presos políticos

0
294

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha demandado al gobierno de Nicolás Maduro que libere a todos los presos políticos en Venezuela. En un comunicado publicado en Twitter, la CIDH afirmó que «el Estado debe liberar a todas las personas que están detenidas por motivos políticos» y también instó a una investigación exhaustiva de las denuncias de tortura y malos tratos.

En el comunicado, la CIDH reconoció la liberación de cinco presos políticos el pasado 18 de octubre, después de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Maduro y un sector de la oposición en Barbados. Sin embargo, el organismo señaló que estas detenciones ocurrieron en un contexto de restricciones a la participación política y falta de Estado de derecho.

Los cinco liberados fueron Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón. La CIDH también pidió al gobierno que garantice la participación política sin discriminación, en relación con las medidas de inhabilitación impuestas por la Contraloría General de la República a varios opositores, incluida María Corina Machado, quien resultó ganadora en las elecciones primarias de la oposición el 22 de octubre.

En resumen, la CIDH ha exigido al gobierno de Maduro la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, así como una investigación de las denuncias de tortura y malos tratos. También ha pedido garantizar la participación política sin discriminación.