La CPI rechaza la solicitud de Maduro para suspender investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

0
459

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ha rechazado la solicitud del gobierno de Nicolás Maduro para suspender las facultades investigativas del fiscal Karim Khan respecto del caso Venezuela I, en el que se investigan los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2017. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por la administración Maduro, manteniendo las facultades de investigación del fiscal mientras dure el proceso de apelación, que se estima podría durar unos meses.

Con información de TalCual

La CPI desestimó los argumentos sobre el memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la CPI y el Estado venezolano, la competencia del alto tribunal para el caso y las supuestas consecuencias traumáticas para las víctimas y testigos en el proceso de investigación. Además, autorizó a la Defensoría Pública de las Víctimas a presentar observaciones escritas en relación con los intereses generales de las víctimas venezolanas.

Organizaciones de derechos humanos como Acceso a la Justicia y Provea destacaron la imparcialidad y rapidez de la respuesta de la CPI en este caso, subrayando la importancia de garantizar los derechos de las víctimas y la celeridad en la toma de decisiones ante recursos dilatorios. La investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela continuará bajo la supervisión del fiscal Karim Khan, en medio de un escenario en el que el gobierno de Maduro busca evitar una pesquisa profunda sobre estos alegados crímenes.