La desinformación producida por IA es la mayor amenaza global a corto plazo, según un reporte

0
548

Según un informe del Foro Económico Mundial, el mayor riesgo inmediato para la economía global es la difusión de información falsa y engañosa potenciada por inteligencia artificial de última tecnología. Este tipo de información, que puede erosionar la democracia y polarizar la sociedad, se ha convertido en una amenaza cada vez más preocupante. El informe también identifica una serie de riesgos medioambientales como las mayores amenazas a largo plazo.

El informe, basado en un sondeo a expertos, líderes de la industria y legisladores, destaca la desinformación como el principal riesgo para los próximos dos años. Además, señala que los avances tecnológicos rápidos están creando nuevos problemas o exacerbando los existentes. Los autores del informe temen que la proliferación de bots conversacionales de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, permita la manipulación de grupos de personas sin necesidad de habilidades especializadas.

La inteligencia artificial será un tema clave en las reuniones de Davos, a las que asistirán destacados líderes de la industria y expertos en el campo. El informe destaca que la desinformación producida por la inteligencia artificial se convierte en un riesgo especialmente preocupante en un momento en el que muchos países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, India, México y Pakistán, están programados para celebrar elecciones en los próximos años.

La desinformación impulsada por inteligencia artificial puede tener un impacto significativo en la sociedad, ya que dificulta la verificación de los hechos y puede socavar la legitimidad de los gobiernos electos. Esto, a su vez, podría erosionar los procesos democráticos y aumentar la polarización social.

Además de la desinformación, el informe destaca el cambio climático como una de las principales preocupaciones globales. El clima extremo se describe como el segundo riesgo más apremiante, y a largo plazo, se considera la principal amenaza, seguido de otros riesgos ambientales como el cambio crítico en los sistemas de la tierra, la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y la escasez de recursos naturales.

En resumen, el informe del Foro Económico Mundial destaca la difusión de información falsa y engañosa potenciada por inteligencia artificial como el mayor riesgo inmediato para la economía global. Además, señala el cambio climático como una preocupación a largo plazo. Estos riesgos requieren una atención urgente y medidas para abordarlos de manera efectiva.