La educación en Venezuela presentó un importante retroceso en 2022

@DolarToday / Jan 11, 2023 @ 11:00 am

La educación en Venezuela presentó un importante retroceso en 2022

El 2022 se fue y el 2023 llega con muchas expectativas. Sin embargo, el año que nos dejó ha sido en buena medida el cierre de un capítulo negativo. Al menos en materia de educación.

La Patilla

Raquel Figuereoa dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo da su balance en una sola palabra “negativo” y es que para la experta la educación venezolana ha estado en retroceso y en este caso toda la problemática que dejó la pandemia no tuvo solución en 2022 mediante una política eficaz, para restablecer la calidad perdida.

Es tal la gravedad del asunto que Figueroa, experta en políticas públicas educativas afirma que ya en Venezuela no se puede hablar de calidad educativa, porque un país que tiene la educación como derecho humano violentado, no puede hablar de calidad alguna. Más aún cuando se tienen dos artículos constitucionales como el 102 y 103 que enarbolan la educación.

“No se puede porque hay un retroceso en las responsabilidades del estado, entonces no hay calidad y la pandemia evidenció eso”.

En la post pandemia el factor que no cambió de acuerdo con Figueroa fue la desinversión. “La inversión disminuyó de una forma tan abrupta que se volvió desinversión. Es un elemento principal porque ahí se ve reflejada la calidad de la alimentación escolar”.

Asimismo, el mantenimiento de los planteles es prueba de ellos en un deterioro casi total, en vista que no ha habido un porcentaje considerable y mucho menos destacable en la recuperación de estos espacios. Solo las escuelas pilotos del proyecto bolivariano han recibido una pequeña porción de ayuda, pero más allá de eso Figueroa fija en más de 50% los planteles que se mantienen en el mismo estado de deterioro.

Ni el primero ni el segundo año de pandemia el gobierno venezolano tocó la infraestructura educativa por una simple razón, “porque estaban cerrados”, precisó Figueroa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*