La excarcelación del diputado Requesens agita las elecciones parlamentarias

@DolarToday / Aug 30, 2020 @ 9:00 am

La excarcelación del diputado Requesens agita las elecciones parlamentarias

La medida se interpreta como una concesión al ex candidato presidencial Capriles, que milita en el mismo partido. Está previsto que se excarcele a más presos políticos para que sean candidatos a las fraudulentas elecciones parlamentarias de diciembre.

DANIEL LOZANO / @danilozanomadri / elmundo.es

“Repudio eterno a tiranos y tiranía. Ahora y siempre”. Juan Guillermo Requesens, prestigioso traumatólogo venezolano que durante 752 días luchó sin desmayo por la libertad de su hijo, acudió a su cita con las redes sociales tal y como lo había hecho durante los dos años de infierno. Pese a que su hijo Juan, diputado de 31 años, ya descansa en su casa tras la ex carcelación del viernes, dejó muy claro otra vez cuál es el país en el que vive.

La excarcelación del parlamentario de la centrista Primero Justicia (PJ), uno de los presos políticos más emblemáticos del chavismo, sucede tras dos años de malos tratos en las siniestras mazmorras del Helicoide, una de las sedes de la policía política chavista. Dos años encarcelado, entre torturas, el joven incluso fue drogado con burundanga para que grabara un vídeo autoinculpatorio. Y todo ello pese a contar con inmunidad parlamentaria, pese a los llamamientos internacionales y a sabiendas de que no existe ni una sola prueba en su contra.

La revolución le eligió como cabeza de turco en el supuesto atentado de los drones contra Nicolás Maduro, acusándole de haber ayudado a uno de los participantes a cruzar la frontera con Colombia. Una frontera por lo que han huido cuatro millones de personas sin necesitar ninguna ayuda.

“Se le cambió el sitio de reclusión a su casa. Va a tener apostamiento policial las 24 horas del día. Sigue estando preso, solamente que estará en su casa”, precisó su abogado defensor, Joel García.

En círculos políticos se cree que la medida humanitaria del chavismo se trata de una concesión al ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien también milita en PJ, pero que permanece distanciado de sus líderes y de Juan Guaidó, presidente encargado del país. Para las próximas horas está prevista la excarcelación de un grupo de presos políticos, con la intención de que algunos de ellos participe como candidato en las fraudulentas elecciones parlamentarias de diciembre, lo que removería aún más el complicado panorama de la oposición democrática.

Capriles sopesa presentar una lista de candidatos a las elecciones parlamentarias para enfrentar directamente al régimen pese a que 27 partidos de la oposición ya han adelantado que no reconocen los comicios y pese a la intervención sistemática impuesta por el Palacio de Miraflores contra los partidos democráticos y también contra los partidos revolucionarios que pretendían presentar una lista alternativa al oficialista Partido Unido de Venezuela (PSUV).

Hasta ahora la propia PJ, Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), aliado del PSOE en la región, ya fueron intervenidos por el gobierno, además del pequeño partido Nuvipa y del marxista Bandera Roja, firmante del acuerdo de los 27. En la otra trinchera Patria Para Todos (PPT), los Tupamaros y Compromiso País también fueron entregados a seguidores de Maduro para darle la vuelta a sus estrategias.

“Un primer paso, hermano. Hay que corregir el rumbo, ponerse al lado de la gente y sacar a nuestro pueblo en la oscuridad”, afirmó Capriles, presente en el regreso de Requesens al hogar familiar y que incluso transmitió por Instagram los primeros abrazos del diputado con sus padres.

CASI 400 PRESOS POLÍTICOS
“No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado”, destacó por su lado Guaidó, cuando todavía permanecen casi 400 prisioneros en las mazmorras del chavismo. Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, advirtió una vez más sobre el uso político que lleva a cabo la revolución con estos presos, las famosas “puertas giratorias” tan denunciadas por los organismos de derechos humanos: unos salen de la cárcel, sin libertad plena, y otros entran.

Cuatro diputados de VP, el partido de Guaidó y de Leopoldo López, forman parte de esa lista maldita: entre rejas, Gilber Caro y Renzo Prieto; Ismael León y Tony Geara sufren arresto domiciliario.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Ministerio de Exteriores de España, que se felicitó por la excarcelación e insistió además “en una salida política negociada a la crisis mediante la celebración de elecciones”. La cancillería española lamentó más tarde que Requesens continúe bajo arresto domiciliario.

Se da la circunstancia de que Requesens está en trámites para obtener la nacionalidad española, que ya poseen tanto sus padres como su hermana Rafaela, una influyente dirigente universitaria. En la familia Requesens corre sangre catalana, con raíces en Mataró. El diputado, un ferviente seguidor culé, estaba llamado a liderar a la oposición en el futuro desde que hace una década derrotara al candidato apadrinado por Hugo Chávez en la principal universidad pública del país.

Curtido en las batallas de las aulas, siempre en la primera fila de la protesta y con un discurso vibrante en el Parlamento. El último, pocas horas antes de su detención, todavía resuena en la Asamblea Nacional (AN), una de las mejores piezas de oratoria de la actual legislatura. Y también fue premonitorio: “Yo me niego a rendirme, me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrarnos la moral. Muchos hermanos están hoy fuera del país o están bajo tierra porque los mataron, porque los mataste, Nicolás. Hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*