La Fiscalía General de Colombia ha presentado una acusación formal contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esto significa que finalmente se llevará a cabo un juicio en su contra.
Inicialmente, el hijo de Petro estaba en proceso de llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia, pero la Fiscalía ha decidido descartar esta propuesta debido a que considera que no ha cumplido con lo prometido en relación al caso de Day Vásquez, su ex pareja, quien ha brindado información crucial para la investigación.
Una vez que se le impute formalmente, el caso irá a juicio, en el cual la Fiscalía presentará todas las pruebas en su contra. El escrito de acusación ha sido presentado en los juzgados de Barranquilla, quienes determinarán qué despacho se encargará de juzgar a Petro por supuestamente haber recibido varios millones de pesos destinados a la campaña presidencial de su padre.
La investigación ha revelado un «incremento injustificado de servidor público» por una suma de 1.053 millones de pesos (aproximadamente 230.000 euros). El presidente Petro ha negado en todo momento haber cometido algún delito.