Maduro invita al presidente de Guyana a una cita «cara a cara» para tratar disputa territorial

0
333

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado su invitación al presidente de Guyana, Irfaan Ali, a reunirse cara a cara para retomar las negociaciones de paz sobre la disputa territorial entre ambos países. Esta disputa se centra en un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados ubicado al oeste del río Esequibo.

Durante su programa «Con Maduro +», Maduro expresó su disposición a reunirse con Ali en el Caribe para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra. Además, destacó que Venezuela llevará una propuesta clara y directa de paz en una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Maduro también hizo un llamado al presidente de Guyana para que no se deje llevar por el camino equivocado y aseguró que Venezuela nunca ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana. En este sentido, denunció que Guyana está intentando tomar el mar no delimitado al llevar a cabo una licitación de bloques petrolíferos.

Para respaldar los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y los planes de ExxonMobil en ese territorio, Maduro instruyó a su equipo diplomático para presentar la documentación correspondiente ante los gobiernos de la región y del mundo.

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos pretende militarizar la controversia con Guyana e intenta establecer una base militar en el territorio en disputa. Maduro instó a su homólogo guyanés a evitar la escalada de un conflicto en la zona, acusándolo de convertir a su país en una sucursal de ExxonMobil en su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales.