“LA HISTORIA SE REPITE”: venezolanos consideran salir de Colombia tras la victoria de Gustavo Petro

@DolarToday / Jun 26, 2022 @ 10:00 am

“LA HISTORIA SE REPITE”: venezolanos consideran salir de Colombia tras la victoria de Gustavo Petro

Aunque poco más de la mitad de los colombianos se muestran abiertos al cambio y confía en que será positivo para el país, los migrantes sienten que están reviviendo nuevamente lo que sucedió en Venezuela hace más de 20 años. Las políticas propuestas por el mandatario electo de izquierda son similares a las impuestas por Chávez, que llevaron al declive de la nación

Por Erika Hernández – El Nacional

David Agelvis, de 35 años de edad, llegó hace cuatro años a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social que padece Venezuela. Aunque encontró una mejor calidad en el país vecino, hoy día se plantea nuevamente migrar a otras fronteras, ante la incertidumbre que representa, en su opinión, la victoria de Gustavo Petro a la presidencia de esa nación. Y es que el programa de gobierno anunciado por el mandatario de izquierda ha causado en los venezolanos mucho temor, esto debido principalmente a la similitud con las ideas impuestas en su momento por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Intervenir ante la caída de los precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, el modelo asistencialista y atentar contra las instituciones democráticas fueron solo algunas de las medidas tomadas por Chávez que pusieron en marcha declive del país, y lo que llevó al éxodo de más de seis millones de venezolanos hacia varias partes del mundo, siendo Colombia el principal receptor de esta migración con alrededor de 1,7 millones de personas.

“El señor Petro es igual a Chávez. Tiene el mismo discurso, le habla a la gente de la misma manera que Chávez lo hizo en su momento: enfocándose en los pobres, en los marginados, incluyendo a la comunidad LGTBIQ+. Aprovechándose de estas minorías para ganar adeptos”, manifestó Agelvis a El Nacional.

Entre las ideas más polémicas expuestas por Petro durante su campaña se encuentra el imponer impuestos a los ciudadanos más ricos, realizar una reforma progresiva de la Fuerza Armada, una reforma al sistema de pensiones que expertos aseguran puede colapsar al Estado, y bonos para las mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

Para el venezolano José Blanco, que migró a Colombia hace un año, esta es una fórmula que se ha demostrado que no funciona. “El socialismo no funciona para sacar un país adelante, al contrario, simplemente lo llevan a la miseria mientras que los líderes políticos se enriquecen”, manifestó el trabajador de la construcción de 44 años de edad a El Nacional.

Los colombianos han sido seducidos por la idea de un gobierno que les ayude a obtener viviendas, que de bonos, comida, que suba los sueldos, que disminuya las horas laborales y baje los precios. Sin embargo, los expertos advierten que este modelo asistencialista es muy difícil de mantener para el Estado, como quedó demostrado en Venezuela.

“Creen que esto es algo bueno, pero los venezolanos sabemos que esto a la larga no es así”, agregó Agelvis.

“Se repite la misma historia”
Aunque poco más de la mitad de los colombianos se muestran abiertos al cambio y confían en que será positivo para el país, los migrantes venezolanos sienten que están reviviendo nuevamente lo que sucedió en Venezuela hace más de 20 años.

“Se repite la misma historia que vivió Venezuela. La población colombiana cree que pueden estar mejor con un gobierno diferente, pero solo les importaba salir de la derecha, sin ver realmente a quien están metiendo en el poder. Solo ven el cambio de gobierno, pero no a qué costo. No saben el alcance y no entienden la magnitud de la decisión que están tomando”, señaló la enfermera Abril De la Rosa, que reside en Bogotá desde hace más de cinco años.

Los venezolanos en Colombia también han encontrado muchas similitudes entre los seguidores de Petro y los adeptos al chavismo y al madurismo. “Te dicen que de no funcionar en cuatro años pueden cambiar de gobierno, o que ellos no son Venezuela. Es igual a cuando se decía que Venezuela no llegaría a una crisis del nivel de Cuba. Y aquí estamos, millones fuera de nuestro país porque allí no podemos vivir”, relató Mariangel Hernández a El Nacional.

La nueva vicepresidente Francia Márquez aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo que no se repetirá en Colombia la situación de Venezuela, y señaló que se trata de una campaña que se ha creado en contra del proyecto de Petro.

Venezolanos ante el migrar de nuevo
Ante la incertidumbre que les genera la situación política actual de Colombia, algunos venezolanos consideran que lo mejor es migrar de nuevo. Si bien entienden que los efectos de las políticas que Petro planea poner en marcha no se sentirán en un corto plazo, consideran necesario comenzar a buscar oportunidades en otros países y así evitar revivir una posible crisis.

En este punto, Agelvis se mostró tajante: “Si ya lo hice una vez, lo puedo hacer de nuevo, pero no voy a pasar dos veces por la misma situación y menos en un país que no es mío”.

Pero esta vez la búsqueda de nuevas oportunidades no se ubica tan cerca de casa. Los entrevistados coinciden en que Latinoamérica ya no es una opción para migrar, debido a que el socialismo y la izquierda han ganado terreno en la región en los últimos años.

Desde que De la Rosa llegó a territorio Colombia, su objetivo siempre fue trabajar algunos años para luego irse a Europa, donde la esperan familiares. Tras la victoria de Petro, su decisión se ha afianzado. “Ya estoy planificando mi viaje, porque de verdad no quiero revivir de nuevo la situación que pase en Venezuela”, contó.

No regresaría a su país. “Ya no se siente como un hogar. La última vez que estuve de visita me di cuenta que es muy difícil llevar el ritmo con la economía, y ya estoy acostumbrada a otro estilo de vida. Los apagones, la falta de agua, no sé si me acostumbrara a esa situación”, dijo.

En el caso de Agelvis, Estados Unidos es su principal opción para buscar una mejor calidad de vida. “A Venezuela no volvería. Quizás visitar a mi familia y pasar con ellos un tiempo, pero sin duda buscaría otros horizontes”, señaló.

Regresar a Venezuela
Mientras que para algunos no es una alternativa, otros venezolanos en Colombia consideran la posibilidad de retornar a Venezuela. Entienden que la situación del país sigue siendo inestable, pero valoran el regresar al lado de sus familias.

“Si Colombia sigue el mismo camino de Venezuela, está la opción de regresar a nuestro país. Si vas a estar mal en un país extranjero, lo mejor es regresar a tu tierra”, indicó Nailinyer Marchan, tatuador y barbero desde hace dos años en Colombia.

Esta es una opción que sopesan especialmente quienes aún no están regularizados en Colombia. Para Blanco, que aún se encuentra en trámites para solicitar el Permiso Especial de Permanencia, al retornar a su país tendría un techo seguro y a sus familiares muy cerca.

“Yo he decidido que voy a esperar hasta un año para ver cómo se desarrollan los primeros meses de gobierno de Petro, y esperar si me otorgan el permiso para poder buscar mejores trabajos. Dependiendo de eso podría regresar a Venezuela o no”, acotó.

Otros, como Hernández, sienten más seguridad al regresar al lado de sus familias. “En lo personal, si veo que aquí la situación continúa por el mismo rumbo que Venezuela, me regresaría a mi tierra. Si bien la situación allá sigue mal, al menos estaría con mi familia y me sentiría más segura. Para vivir lo mismo que ya pasé años atrás, prefiero regresar a mi casa con mi gente”, contó.

La joven, que actualmente labora en un restaurante de Medellín, instó a los colombianos a rectificar y a no permitir que su país caiga en una crisis similar a la venezolana.

“Es muy triste, porque Colombia es un país que ha tenido una historia muy oscura, y finalmente ahora que es una nación bastante estable y próspera, es lamentable que corra el riesgo de atravesar por lo que pasó Venezuela”, precisó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*