La Justicia francesa investiga la oleada de amenazas de bomba falsas de los últimos días

0
360

En Francia, la justicia está llevando a cabo más de 60 investigaciones por amenazas de bomba falsas que han aumentado en los últimos días. Estas amenazas se han intensificado especialmente después del reciente ataque yihadista en una escuela de Arras, así como en el contexto del conflicto en Oriente Medio entre Hamás e Israel.

Hace diez días, un profesor perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas en un instituto de Arres, al norte de Francia, cuando un antiguo alumno ingresó armado con un cuchillo. Según fuentes de la televisión pública, el asaltante, de origen checheno y ya conocido por las autoridades, gritó «Allahu Akbar» (Dios es el más grande).

Desde entonces, se ha producido una ola de falsas alarmas en todo el país, que incluso ha llevado al cierre de numerosos centros educativos, establecimientos culturales y de transporte, incluyendo aeropuertos. Además, el Palacio de Versalles ha sido evacuado en siete ocasiones.

La semana pasada, un hombre hizo una llamada alertando de que el trono del antiguo monarca Luis XIV iba a «estallar», lo que provocó una de las evacuaciones en el Palacio. Las autoridades lograron identificar al autor de la amenaza, quien está actualmente detenido y se enfrenta a una posible pena de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros.

El ministro de Transportes, Clément Beaune, ha informado que los aeropuertos del país han recibido hasta 70 alertas falsas sobre amenazas de bomba. Según sus declaraciones a France Inter, en la mayoría de los casos se utiliza la misma dirección de correo electrónico, la cual está ubicada fuera de la Unión Europea, en Suiza.

Por otro lado, desde el inicio del año escolar a principios de septiembre, las escuelas en Francia han recibido alrededor de 300 amenazas de bomba, según un informe presentado por el Ministerio de Educación la semana pasada, según reportó BFM TV.