La misión espacial india envía las primeras imágenes de la Luna tras ingresar en su órbita

0
294

La misión espacial Chandrayaan-3 de la India, que tiene como objetivo alunizar en el hasta ahora inexplorado polo sur de la Luna el 23 de agosto, ha enviado las primeras imágenes del satélite. Estas imágenes fueron tomadas durante su exitosa inserción en la órbita lunar. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) publicó un breve vídeo en su página web que muestra la superficie de la Luna salpicada de cráteres mientras la misión comienza su periodo de orbitación alrededor del satélite.

«La Luna, vista por la nave espacial Chandrayaan-3 durante la Inserción en la Órbita Lunar (LOI) el 5 de agosto de 2023», escribió la cuenta oficial de la misión en Twitter.

Esta es la tercera vez consecutiva que ISRO logra insertar exitosamente una nave espacial en la órbita lunar, habiéndolo logrado previamente en la órbita de Marte. Sin embargo, la última misión lunar de ISRO, Chandrayaan-2, fracasó en 2019 cuando se estrelló contra la superficie lunar durante el descenso debido a problemas técnicos en la reducción de la velocidad de aterrizaje.

Ahora, la misión Chandrayaan-3 busca superar estos obstáculos anteriores. La nave, compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, llevará a cabo experimentos científicos y recopilará datos sobre la composición mineral de la Luna y la presencia de agua en el polo sur, una región que aún no ha sido explorada. Si tiene éxito, India se convertirá en el cuarto país en lograr un alunizaje exitoso, después de Estados Unidos, Rusia y China.

La fecha prevista para el alunizaje de la misión es el 23 de agosto, según informó ISRO. Estos logros del programa espacial indio son aún más impresionantes si se considera que el Departamento del Espacio de la India (DoS), responsable de ISRO, tiene un presupuesto de aproximadamente 1.500 millones de dólares este año, en comparación con los 26.000 millones de la NASA. A pesar de los recursos limitados, la organización india ha logrado ganarse una reputación favorable en el campo de la exploración espacial.