La Miss Mundo que populariza una deliciosa comida sin gluten: Arepa

0
744
Después de convertirse en Miss Mundo 1955 en el Lyceum Ballroom de Londres, Carmen Susana Duijm Zubillaga de Venezuela es felicitada por las finalistas, Margaret Anne Haywood (izquierda) de EE. UU. y Julia Coumoudourou de Grecia, el 21 de octubre de 1955. (Foto por Terry Fincher/ Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Con Informacion de La Gran AldeaEl EstímuloRunrunesBBCAFPCocina y Vino

La arepa, un platillo tradicional de la gastronomía latinoamericana, se ha convertido en un gran éxito en todo el mundo en los últimos años. Se trata de una tortilla hecha con harina de maíz, sal y agua que se rellena con una amplia variedad de ingredientes. Desde quesos y fiambres hasta huevos y guisos, las opciones son infinitas para acompañar este pan sin gluten que ha cautivado los paladares de personas en Estados Unidos, Europa y Australia.

Aunque existe una disputa entre Venezuela y Colombia acerca de su origen, se cree que la arepa es un alimento indígena que se consumía en los territorios que actualmente ocupan ambos países desde hace más de 3.000 años. No es sorprendente que diferentes etnias del norte de Sudamérica hayan consumido preparaciones similares a base de maíz, ya que este cereal ha sido fundamental en la alimentación de muchas poblaciones indígenas en gran parte del continente americano.

Más recientemente, la internacionalización de la arepa ha sido impulsada por la migración de al menos seis millones de venezolanos a distintos países alrededor del mundo. Desde Nueva York hasta Melbourne, muchos venezolanos han encontrado en la comercialización de este alimento una forma de ganarse la vida y compartir un pedacito de su cultura con el resto del mundo.

La Reina Pepiada, una receta legendaria

Dentro de la amplia variedad de rellenos para las arepas, destaca la famosa «Reina Pepiada», que ha conquistado los corazones y los paladares de muchos. Este relleno consiste en una mezcla de pollo desmenuzado, mayonesa, aguacate machacado, cebolla, cilantro y especias, que se combina a la perfección con una arepa recién asada.

El origen de esta receta se remonta a 1955, cuando una joven llamada Susana Duijm, quien se convirtió en Miss Mundo de ese año, fue la inspiración detrás de este delicioso relleno. Susana Duijm era una joven venezolana de origen humilde, que con su belleza y carisma logró conquistar el título de Miss Mundo, convirtiéndose en la primera hispanoamericana en lograrlo.

Después de su reinado, Susana Duijm inició una exitosa carrera como actriz de cine y televisión. Su popularidad en Venezuela hizo que un arepero local decidiera rendirle homenaje creando el relleno de la «Reina Pepiada» en su honor. La combinación de pollo mechado y aguacate majado fue todo un éxito y se convirtió en uno de los rellenos más populares de las arepas venezolanas.

Hoy en día, a pesar de la triste noticia del fallecimiento de Susana Duijm en 2016, su legado culinario perdura. La «Reina Pepiada» sigue siendo uno de los rellenos más queridos por los venezolanos, y su sabor cremoso que se desborda en cada bocado sigue siendo una delicia para aquellos que tienen la oportunidad de disfrutarlo.

Otros rellenos famosos

Si la Reina Pepiada no te llama mucho la atención, te recomiendo que no desistas de tu intento de probar una arepa. Aquí te comparto algunos otros rellenos favoritos de los venezolanos.

Dominó: Lleva caraotas negras, como se le llaman en Venezuela a las alubias o frijoles negros, y queso blanco rallado.

Pabellón: Así se llama uno de los platos más tradicionales de la gastronomía venezolana, pero algunos osados prefieren rellenar cada elemento del platillo dentro de una arepa. Lleva carne desmenuzada, frijoles negros, plátano frito y queso.

Pelúa: Es irresistible con su jugosa carne desmenuzada y queso amarillo rellado.

Sifrina: Para los que desean agregar aún más sabor a la Reina Pepiada, la Sifrina también lleva una buena porción de queso amarillo rallado.

Perico: Esa era el acompañante típico de las arepas de mi familia los domingos en la mañana. Son huevos revueltos que se preparan con tomate, cebolla picada y ají dulce.

Rompecolchón (Vuelve a la vida): La creencia popular es que este relleno de frutos del mar tiene propiedades afrodisíacas. Tiene camarones, calamares, pulpos y varios tipos de almejas.

Tumbarrancho: No apta para cardíacos. Es una arepa asada que luego se reboza en harina y huevo y se fríe. Cuando está crujiente se rellena con queso blanco fresco, repollo, tomate, salsa de tomáte y mayonesa.

Llanera: Se come con tiras de carne de res asada, rodajas de tomate y aguacate, y queso blanco fresco.

Viuda: Son arepas que nunca se rellenan. Se comen solas o se mojan en sopas o guisos de otras comidas.

.