La NASA detectó más de 11.000 incendios en Venezuela durante marzo de 2024

0
321

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la sequía y las altas temperaturas alimentaron “una cantidad inusualmente alta de incendios” en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024. 

De acuerdo con los datos arrojados por el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA, los recuentos de incendios en enero y febrero de 2024 superaron 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de ese registro a principios de la década de 2000. 

Además, el sensor también detectó más de 11.000 incendios en marzo de 2024. El organismo indicó que la cifra es la más alta registrada desde el año 2003.

Cantidad inusual de incendios

La imagen compartida por la NASA, tomada por MODIS en el satélite Terra el 26 de marzo, muestra grandes incendios llenos de humo al sur del río Orinoco. La nube gris tapa gran parte de la región a kilómetros de la reserva del Guri. 

El sensor Visible IR Imaging Radiometer Suite (VIIRS), el cual puede detectar incendios más pequeños y de menor temperatura, también observó un número inusualmente alto de incendios en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024, según datos publicados por Global Forest Watch (GFW).

“En Venezuela, ha habido 14.723 VIIRS alertas de incendio notificadas hasta el momento en 2024, tomando en cuenta únicamente las alertas de alta confianza. Este total es inusualmente alto en comparación con el total de años anteriores desde 2012. El año con más incendios registrados fue 2020, con 21.591”, detalló la organización. 

El GFW recordó que en el país la temporada alta de incendios generalmente comienza en enero y dura alrededor de 17 semanas. De acuerdo con sus registros, hubo 20.835 alertas de incendio notificadas entre 27 de marzo de 2023 y 25 de marzo de 2024, un número alto en comparación con años anteriores. 

Debido a los incendios, de 2001 a 2022 Venezuela perdió 329 mil hectáreas de cobertura arbórea a causa de los incendios y 2,02 millones de hectáreas a causa de otros factores de pérdida. La organización detalla que durante ese período, el año con mayor pérdida de cobertura arbórea a causa de los incendios fue 2016 con 97.7 kha desaparecidas,47 % de la pérdida total de cobertura arbórea para ese año.

Líneas de acción para combatir deforestación

La Unión Europea y los ocho países amazónicos unieron fuerzas para luchar contra la deforestación que afecta esta región del planeta, para lo cual apoyarán varias iniciativas regionales enfocadas en combatir ese flagelo.

Las iniciativas se acordaron durante la reunión anual del programa Amazonia+, realizada en Colombia por la Unión Europea y los ocho países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela); la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La agencia de noticias EFE reseñó que en esa dirección se aprobó que las partes apoyarán iniciativas regionales como el Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe, el Observatorio Regional Amazónico y la creación por la OTCA de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego, incluyendo un plan de trabajo bianual y un mecanismo de participación de los pueblos indígenas.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí