La NASA dice que julio fue el mes más caluroso de la historia y que en 2024 hará más calor

0
375

La NASA ha confirmado que julio de este año ha sido el mes más caluroso registrado a nivel mundial desde que se comenzaron a realizar mediciones. Los científicos también han advertido que el año 2024 será aún más cálido que este año.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, ha destacado que lo que están observando es anómalo y va más allá de las tendencias esperadas. Además, ha señalado que no solo se espera que 2023 sea excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más caluroso.

De acuerdo con los cálculos de la NASA, julio de 2023 fue 0,43 grados Fahrenheit más cálido que cualquier otro mes de julio registrado y 2,1 grados Fahrenheit más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980. Los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años.

El fenómeno meteorológico de El Niño es parte de la causa de este aumento de temperatura, aunque sus efectos completos aún no se han visto este año y se espera un evento más grande hacia el final del año. Sin embargo, Schmidt también ha afirmado que hay otros factores involucrados, como temperaturas extremas en el Atlántico Norte y anomalías persistentes en la temperatura de la superficie del mar.

Estos aumentos de temperatura tienen consecuencias claras, como olas de calor más intensas, lluvias más intensas y un mayor crecimiento de incendios forestales en áreas afectadas por el calor. Ejemplo de ello son los recientes incendios en Hawái, que han sido los más mortales en Estados Unidos en el último siglo.

Sarah Kapnick, científica de la NOAA, ha destacado la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Además, Carlos Del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica en el NASA Goddard Space Flight Center, ha mencionado que el aumento de la temperatura del océano también tiene consecuencias, como el fortalecimiento de tormentas y huracanes, así como la afectación de rutas marítimas y la infraestructura costera.

Estos efectos económicos y ambientales afectarán a millones de personas que viven cerca de la costa. Del Castillo ha expresado su preocupación por el mundo que le está dejando a su hija y ha criticado la falta de respuesta adecuada por parte de nuestra generación frente al cambio climático.

En resumen, los científicos de la NASA han confirmado que julio de este año ha sido el mes más caluroso registrado a nivel mundial y han advertido que se espera un aumento aún mayor de temperatura en los próximos años. Estos cambios tienen consecuencias graves para el clima, los ecosistemas y la economía global. Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del calentamiento global.