¿ERROR O COMPLOT? Fiscalía de Fulton en Georgia publica y después borra lista de cargos contra Trump

0
438

La fiscalía de distrito del condado de Fulton, en Georgia indicó que el reporte sobre la presentación de cargos era «impreciso», pero se negó a dar detalles.

Una lista de cargos penales en Georgia contra el expresidente Donald Trump apareció brevemente el lunes en el sitio web del condado de Fulton, pero los fiscales aclararon que Trump no ha sido acusado formalmente en relación con la investigación que realiza el estado sobre la elección presidencial de 2020.

Al parecer la lista de cargos ya esta preparada, pese a que un jurado investigador del condado de Fulton comenzó a escuchar las declaraciones de más testigos el lunes y tampoco ha votado para definir cargos, un hecho que ha generado suspicacias.

Poco después del mediodía, la agencia noticiosa Reuters informó sobre una lista con varios cargos penales que se le presentarían a Trump, como cargos estatales de «extorsión, conspiración para cometer declaraciones falsas y solicitar una violación de juramento de un funcionario público».

Reuters, que más tarde publicó una copia del documento, dijo que la lista fue eliminada poco después. Un portavoz de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, indicó que el reporte sobre la presentación de cargos era “impreciso”, pero se negó a dar más detalles.

Posteriormente, el secretario de la corte del condado de Fulton, Che Alexander, difundió un comunicado que sólo parecía plantear más preguntas, y se refería al documento publicado como “ficticio”, pero sin explicar cómo llegó a la página web del tribunal.

La oficina del secretario de la corte dijo que los documentos sin número oficial de caso “no son considerados como oficiales y se les debe tratar de esa forma”. Pero el documento que apareció en internet sí tenía un número de caso.

Reacción de Trump al «error»

Trump y sus aliados, quienes han dicho que la investigación es por motivos políticos, reaccionaron al «aparente error» para asegurar que el proceso está amañado. La campaña de Trump envió correos electrónicos en los que se adjuntó el documento que ya había sido borrado.

“El testimonio ante el jurado investigador ni siquiera ha terminado, pero está claro que la fiscalía ya ha decidido cómo acabará este caso”, escribió Trump en el correo electrónico, el cual incluía ligas para donar dinero a su campaña. “Están tratando de despojarme de mi derecho a un proceso justo. Esta es una absoluta desgracia”.

De momento se desconoce por qué se publicó la lista mientras el jurado investigador seguía entrevistando a testigos como parte de la investigación sobre las acciones que tomaron Trump y otras personas con el propósito de supuestamente anular su derrota ante Joe Biden. Tampoco está claro si el jurado investigador estuvo al tanto el lunes de la publicación. De cualquier forma tienen que votar para definir cargos, por lo que los enumerados en la publicación podrían o no ser formulados contra Trump.

DIARIO LA AMÉRICAS