La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. aún sigue en alerta debido al aumento de migrante

0
218

Un grupo de migrantes que había estado esperando en temperaturas frías en Eagle Pass, Texas, finalmente fue autorizado y procesado en los últimos días, según un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP). No obstante, la agencia aún se encuentra en alerta debido al continuo aumento en la actividad fronteriza, informó el funcionario a CNN el lunes.

Se implementaron diversas medidas, incluido el aumento de recursos, para abordar el desafío que la agencia enfrentó en Eagle Pass la semana pasada, cuando miles de familias migrantes aguardaban afuera para ser transportadas a las instalaciones de procesamiento de inmigración.

A pesar de las mejoras en Eagle Pass, el mismo funcionario advirtió que los cruces ilegales persisten, impulsados por individuos malintencionados que incitan a los migrantes a ingresar a la frontera sur de Estados Unidos entre los puertos de entrada, incluyendo áreas rurales de Arizona.

CNN también ha obtenido información de que grandes grupos de migrantes continúan llegando a la frontera en tren. La hermana Isabel Turcios, directora de un refugio para inmigrantes en Piedras Negras, México, ubicado al otro lado de la frontera con Eagle Pass, señaló que alrededor de 1,000 inmigrantes llegaron en tren este lunes. Además, mencionó que la violencia en las calles de Piedras Negras temporalmente impidió que grandes grupos de migrantes cruzaran a Estados Unidos ese mismo día.

Ante el aumento sin precedentes de migrantes en las últimas semanas, el gobierno federal ha cerrado puertos de entrada en varios estados y ha reasignado personal para el transporte y procesamiento de migrantes mientras busca maximizar sus limitados recursos. La Administración Biden también suspendió temporalmente las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso, aunque estos servicios se reanudaron el viernes.

Según informes de autoridades federales, se ha registrado un promedio de más de 9,600 encuentros de migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en diciembre, en comparación con aproximadamente 6,800 encuentros reportados el 28 de noviembre, según datos proporcionados por CNN este viernes.