La ONU alienta al Gobierno de Venezuela y la oposición a abordar las elecciones y los derechos humanos

0
406

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado al Gobierno de Venezuela y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a abordar la celebración de elecciones «transparentes» y el respeto de los derechos humanos en el país caribeño durante su próxima ronda de diálogo en Barbados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha acogido con satisfacción la decisión de ambas partes de reanudar las negociaciones y ha alentado a los principales actores políticos de Venezuela a lograr avances significativos en el diálogo que conduzcan a elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024.

Guterres también ha llamado a la comunidad internacional a continuar apoyando los esfuerzos de diálogo y ha agradecido a Noruega por su papel en la facilitación de las conversaciones, así como a México y Barbados por acoger las rondas anteriores.

En relación con las elecciones presidenciales de 2024, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que su gobierno suscribirá acuerdos beneficiosos con la oposición para establecer garantías a través de elementos legales y tecnológicos, como auditorías y máquinas captahuellas.

Sin embargo, Maduro ha desestimado las reseñas de medios estadounidenses que sugerían un posible alivio de las sanciones internacionales y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores en Venezuela, calificándolas como «mentiras» y «manipulaciones».

Cabe destacar que esta nueva ronda de diálogo en Barbados se produce después de una pausa de casi un año desde la última ronda en México, en la cual se firmó un acuerdo para la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero que aún no se ha materializado.