La ONU apoya el reconocimiento del ecocidio como un crimen internacional

0
426

El representante de la ONU, Volker Türk, expresó su respaldo a la discusión sobre la inclusión del ecocidio como un crimen internacional que pueda ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Türk destacó la importancia de ampliar la rendición de cuentas por los daños medioambientales a nivel nacional e internacional. En su discurso inaugural de la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Türk enfatizó la necesidad de tomar medidas para combatir la impunidad con la que personas y empresas explotan el medio ambiente.

Además, Türk elogió a varios países de América Latina por sus conversaciones recientes sobre el futuro de la Amazonía. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela mantuvieron discusiones para establecer una visión común, y se habló también de reconocer el derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones en la región.

Türk celebró el compromiso de Brasil de poner fin a la deforestación ilegal de la selva amazónica para el año 2030, así como la decisión de los ecuatorianos de detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la minería en la reserva natural del Chocó Andino, calificándolos como un «respiro de aire fresco». Estos avances demuestran un mayor compromiso de los países de la región para proteger y preservar el medio ambiente.