La ONU llama a rebajar la tensión en la Amazonía de Venezuela tras enfrentamiento armado

0
394

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a reducir la tensión en la región amazónica de Venezuela, donde se produjo un enfrentamiento armado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presuntos mineros ilegales, dejando como resultado dos muertos y seis heridos, incluyendo a seis militares.

Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela, hizo un llamado a reducir la tensión en el Parque Nacional Yapacana y manifestó la disposición de la organización para apoyar la investigación de los hechos y promover soluciones duraderas basadas en el respeto al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza.

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que dos personas fallecieron y seis resultaron heridas durante una operación militar para desalojar a ciudadanos que practican la minería ilegal en el estado de Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia. Según la institución, al momento del abordaje, un grupo de mineros atacó sorpresivamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego.

Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado a más de 12,000 personas señaladas como mineros ilegales en la Amazonía venezolana, en un operativo que según el Gobierno se ha llevado a cabo de manera impecable, respetando el ordenamiento jurídico y los derechos humanos. Esta acción forma parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por limpiar la región y posteriormente iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente debido al uso de mercurio en esta área.