Los principales líderes de la oposición al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusaron al líder progresista de «pisotear» la democracia al recibir con honores de Estado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien tildaron directamente de «dictador».
Con información de Infobae
Según los críticos, Lula demuestra una vez más su falta de compromiso con la democracia al recibir a Maduro, quien enfrenta acusaciones de crímenes contra la humanidad, como asesinatos, tortura y desapariciones. Flavio Bolsonaro, senador e hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, afirmó que Estados Unidos ofrece una recompensa por Maduro debido a acusaciones de narcoterrorismo, y la ONU investiga a su Gobierno por crímenes contra la humanidad.
La presencia de Maduro en Brasil ha sido calificada como una vergüenza y una falta de respeto para los brasileños y el pueblo venezolano. Sergio Moro, exministro de Bolsonaro y juez que envió a Lula a prisión por corrupción, cuestionó si Lula aprovechó el encuentro para exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Diputados del Partido Liberal (PL) solicitaron a la embajada de Estados Unidos en Brasil que tome medidas ante la visita de un acusado de crímenes.
Aunque Lula criticó las sanciones impuestas a Venezuela en los últimos años y los gobiernos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente, en su pronunciamiento junto a Maduro aseguró que dependerá de él que Venezuela tenga elecciones «libres» en 2024. Las críticas se centran en la recepción y los honores otorgados por Lula a Maduro, así como en su aparente indiferencia hacia las acusaciones contra el régimen venezolano.