Moody’s predice el futuro del dólar mientras se forma «un sistema monetario más multipolar»

4
1367

El dólar estadounidense mantendrá su posición dominante en la economía mundial durante décadas pese a todos los desafíos, se desprende de un informe publicado el pasado jueves por la agencia de calificación crediticia Moody’s, citado por Bloomberg.

RT

«Esperamos que un sistema monetario más multipolar surja en las próximas décadas, pero será liderado por el dólar porque sus rivales tendrán problemas con replicar plenamente su escala, seguridad y convertibilidad», reza el informe. Además, se subraya la falta de alternativas viables a la divisa estadounidense.

Sin embargo, en Moody’s opinan que existen riesgos para la hegemonía global del dólar, en particular, se trata de errores cometidos por las propias autoridades de EE.UU. «Instituciones debilitadas y un giro político hacia el proteccionismo amenazan el papel global del dólar», se explica en el documento.

Asimismo, en la lista de peligros figura una «mayor polarización en el entorno político doméstico» que «ha debilitado tanto la previsibilidad como la eficacia de las políticas de EE.UU.». También destaca que las sanciones impuestas por EE.UU. impiden el flujo libre del dólar en el comercio y las finanzas globales y «pueden estimular una mayor diversificación».

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional publicó los datos que evidenciaron la aceleración del proceso de reducción del peso del dólar en las reservas de divisas del mundo. Las estadísticas del FMI muestran que la participación del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales descendió gradualmente a un mínimo de casi tres décadas, hasta tener una cuota del 58% en el cuarto trimestre del 2022. De acuerdo a expertos, el uso de la moneda como herramienta política punitiva por parte de Washington es un factor importante en esta dinámica.

4 COMENTARIOS

  1. Mientras el petroleo sea cotizado en dolares, el USD seguira estable como moneda de cambio global. Cierto, se ha debilitado por la polarization politica entre prorteccionismo y falta de una politica monetaria que considere impacto global.
    Por ahora, no hay moneda substituta. En el futuro, tal vez el Euro,

  2. Muy Interesante este Articulo. Algo que esta pasado por debajo de la mesa, es que China y Rusia se estan preparando para una guerra contra USA, por lo que quieren que los paises que comercian con ellos usen sus monedas y no el Dolar Estadounidense. USA puede hacerles la vida muy dificil sin disparar un solo tiro mientras ambas economias dependan del dolar. En cuanto al substituto del Dolar, la unica moneda actual que puede hacerlo es la Euro. Cuantas decadas le quedan al dolar como principal moneda de cambio, quien sabe??? pero no es algo que va pasar de la noche a la manana como proclaman algunos «expertos».

Los comentarios están cerrados.