La oposición necesita “el endoso explícito” de María Corina Machado para ganar en Venezuela, según experto

0
200

Según el experto en asuntos electorales Eugenio Martínez, el gobierno de Nicolás Maduro corre el riesgo de perder las elecciones de julio si se enfrenta a un «candidato unitario» apoyado por la oposición.

Aunque la elección no será totalmente justa y competitiva debido a las trabas e impedimentos impuestos, Martínez sostiene que un candidato respaldado por María Corina Machado, ganadora de las primarias pero inhabilitada como postulante, sería fundamental para obtener la victoria. Martínez hizo estas declaraciones durante un foro organizado por el centro de pensamiento Washington Office for Latin America (WOLA).

La oposición venezolana aún no ha definido a su candidato definitivo, habiendo inscrito de última hora al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y al diplomático Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, tienen un plazo de más de dos semanas para sustituir estas candidaturas. El analista también señaló que el gobierno venezolano ha intentado dispersar el voto opositor, incluso llamando a la abstención, pero no ha tenido éxito debido a la popularidad de Machado. A pesar de los obstáculos impuestos por el gobierno, Martínez asegura que un candidato unitario de la oposición podría derrotar a Maduro y abrir el camino para una transición en los seis meses posteriores a la elección.

Martínez también resaltó los incumplimientos del gobierno venezolano en los acuerdos electorales y políticos firmados en Barbados, que incluyen obstáculos a la candidatura de Machado y a decenas de miles de venezolanos en el extranjero para votar en julio. A pesar de estas acciones, Martínez sostiene que un candidato unitario de la oposición sería capaz de ganar.

Sin embargo, advierte que la oposición debe realizar los cambios necesarios antes del 20 de abril para asegurarse de que el nombre y la fotografía de su candidato aparezcan en todas las tarjetas electorales.

En resumen, según el especialista en asuntos electorales Eugenio Martínez, el gobierno de Nicolás Maduro podría perder las elecciones de julio si se enfrenta a un candidato unitario respaldado por la oposición.

A pesar de los obstáculos y las violaciones a los acuerdos electorales, Martínez sostiene que la popularidad de María Corina Machado y su respaldo serían fundamentales para lograr la victoria.