La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta inicia gira nacional

0
382

A partir del viernes 8 de diciembre, el centroccidente del país será testigo de la llegada de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Christian Vásquez, quien dará inicio a una gira de conciertos acompañada de una muestra e intercambio académico.

El repertorio de la orquesta incluirá una variedad de obras que llevarán al público en un viaje por Venezuela y el mundo. Entre ellas, destacan la «Symphonie fantastique, op.14» de Héctor Berlioz, el poema sinfónico «Santa Cruz de Pacairigua» de Evencio Castellanos, el ballet «La Estancia» compuesto por Heitor Villa-Lobos, el «Danzón N°2» de Arturo Márquez, la versión caribeña de la polka «Tritsch-Tratsch» de Johann Strauss llamada «Triqui Traqui» por Paul Desenne, y el «Mambo» de West Side Story de Leonard Bernstein. Además, se interpretarán las reconocidas canciones «Venezuela» de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, y «Alma llanera» de Pedro Elías Gutiérrez.

El primer recinto en recibir a la orquesta será el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, estado Zulia, el viernes 8 de diciembre a las 5:00 pm. Le seguirá el Gran Salón Trinitarias Suite en Barquisimeto, estado Lara, donde el concierto se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre a las 4:00 pm.

El lunes 11 de diciembre, a las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta se presentará en el Teatro Jacobo Ramírez en San Felipe, estado Yaracuy, donde ofrecerá una muestra y participará en un intercambio académico. El martes 12, a las 4:00 pm, será el turno del público de Valencia, Carabobo, en el Centro Social Ítalo Venezolano. Por otra parte, el jueves 14, a las 6:30 pm, el Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua, será el escenario que recibirá a la orquesta.

El cierre de esta gira tan esperada será el sábado 16 a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Para esta función, se suma la obra «Concierto para piano N° 1 en Re bemol Mayor, op. 10» de Serguéi Prokófiev, con el talentoso pianista Juan Pablo Gámez como solista.

La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, junto a su director titular, es una de las destacadas orquestas profesionales de El Sistema. Está comprometida con el impulso, la difusión y la inspiración del trabajo que realizan las orquestas profesionales en el país y en el extranjero. Esta gira nacional es un claro ejemplo de ese compromiso, además de brindar oportunidades a jóvenes solistas y participar en eventos musicales nacionales e internacionales.