Fiscal de la Corte Penal Internacional anuncia que su oficina firmó un plan de trabajo con el gobierno de Maduro

0
168

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el lunes que su oficina ha firmado un plan de trabajo con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Según Khan, este acuerdo tiene como objetivo facilitar la colaboración entre la fiscalía internacional y las autoridades venezolanas.

El anuncio se realizó durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, que se celebró en Nueva York, Estados Unidos.

«En términos de rendición de cuentas, hace dos días nuestra fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno de Venezuela para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas a través de la oficina del fiscal en Caracas», declaró Khan en un video publicado por la organización no gubernamental Provea.

Según Provea, esta decisión podría resultar en la instalación de una oficina del fiscal de la CPI en Venezuela. Esta oficina tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, tal como se acordó en junio de 2023 en el Memorándum de Entendimiento.

En este sentido, Provea destacó que el 9 de octubre varias organizaciones no gubernamentales solicitaron al gobierno de Maduro que hiciera público dicho Memorándum, ya que se trata de cooperación y asistencia técnica.

Esta información se hizo pública apenas unas semanas después de que la Fiscalía de la CPI afirmara que no se necesitan más datos para reabrir la investigación sobre Venezuela. El régimen venezolano ha negado la validez legal y sustancial de esta petición de reanudar la investigación e intentó persuadir a los jueces para que revocaran su decisión de permitir que la oficina del fiscal reanudara la investigación.

En noviembre de 2021, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación formal después de completar un examen preliminar iniciado a raíz de una remisión presentada en 2018 por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, quienes denunciaron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.