La Plataforma Unitaria Democrática denuncia impedimento de postulación de Corina Yoris a presidenciales venezolanas

0
159
Venezuela's presidential candidate for the Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Corina Yoris speaks during a press conference in Caracas, Venezuela, on March 25, 2024. - The PUD, which brings together the bulk of the opposition parties in Venezuela, denounced on the eve that it has not had access to the official system to register Corina Yoris for the upcomign July 28 presidential election and demanded that a three-day extension be granted to make the nomination as the deadline is closing on March 25. Yoris was designated last week by the disqualified María Corina Machado as her replacement in these elections in which President Nicolas Maduro will seek a third six-year term. (Photo by Ronald PEÑA / AFP)

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora en Venezuela, denunció en la madrugada de este martes que no pudo presentar la candidatura de Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este impedimento surgió luego de que expirara el plazo de inscripciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones», expresó la PUD en un comunicado difundido poco después de la medianoche, una vez concluido el período para las inscripciones.

La coalición exigió la extensión del plazo para permitir la postulación de Yoris, quien fue designada como aspirante presidencial por la PUD el viernes pasado, en respuesta a la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre pasado, competir por cargos públicos en este y otros comicios hasta 2036.

Desde el inicio del proceso de postulaciones de candidaturas el jueves pasado, la PUD ha denunciado obstáculos en el acceso al sistema establecido por el CNE.

En el último día de inscripciones de candidatos, la coalición afirmó haber agotado todos los medios para inscribir a su candidata, quien no enfrenta inhabilitaciones ni sanciones administrativas.

«Nosotros hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver», declaró Yoris en una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

El domingo, la PUD solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de tres días en el período de postulaciones para «corregir las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso».

Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció durante un acto en el que recibió la postulación del exrector electoral opositor Enrique Márquez, que el proceso de inscripciones de candidaturas cerraría el lunes a las 11:59 p.m. hora local (03:59 GMT)