La proclama de candidatura única entregada a María Corina Machado es un reto a su liderazgo

0
321

Los organizadores de la primaria de la oposición para la elección del candidato único de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela han anunciado que la reunión vinculante se llevará a cabo sin la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta decisión ha sido tomada después de múltiples reuniones con los técnicos del CNE y no ha sido impugnada por ninguna autoridad competente. La primaria se llevará a cabo de acuerdo con los principios de participación establecidos en la Constitución venezolana.

A pesar de las acusaciones y reclamos formulados por el gobierno de Nicolás Maduro después de la elección del candidato de entre catorce participantes, ninguna institución ha tomado medidas legales para evitar posibles engaños a los votantes registrados en el Registro Electoral Permanente.

El gobierno de Maduro ha intentado desacreditar la elección argumentando que la mayoría de los candidatos presentados no son conocidos o no tienen la capacidad de convocatoria necesaria para una cita presidencial importante. Sin embargo, esta premisa no ha afectado el proceso ni a sus participantes.

El gobierno de Maduro está más interesado en obtener recursos para cumplir con compromisos con organizaciones radicales tanto dentro como fuera de Venezuela, y en levantar las sanciones impuestas por el gobierno de Biden. Mientras tanto, las autoridades energéticas de Venezuela están exigiendo pagos por adelantado a los posibles compradores de petróleo, como medida de precaución ante posibles políticas en contra del gobierno comunista.

A pesar de las denuncias de fraude en la primaria y del resultado final a favor de María Corina Machado, quien obtuvo el 92,3% de los votos, tanto instituciones nacionales como extranjeras han respaldado públicamente a la ganadora y han elogiado la transparencia del proceso.

La Iniciativa Democrática de España y América ha exigido al presidente Biden que reconozca a María Corina Machado como la legítima candidata de la oposición. Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido al gobierno de Maduro que respete los derechos políticos y electorales de los ciudadanos venezolanos.

En Venezuela, diversas organizaciones de la sociedad civil han elogiado la primaria y el Observatorio Venezolano Electoral ha destacado el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Primaria. A pesar de las acusaciones de fraude por parte del fiscal general designado por la Constituyente, el triunfo de María Corina Machado ha sido proclamado oficialmente como candidata presidencial para las elecciones de 2024.

María Corina Machado deberá conversar con el presidente Biden sobre las amenazas de anulación de la elección por parte de Maduro, para determinar si Estados Unidos dará prioridad a los intereses de los venezolanos sobre el petróleo que el dictador intenta vender al país.

Es crucial que se reinstauren las sanciones a Maduro en el corto plazo, a menos que rectifique su postura de inmediato.