La red social X restablece gratuitamente la insignia azul de verificación

0
543

X, la popular red social, ha tomado una decisión inesperada al comenzar a restablecer las codiciadas insignias azules, también conocidas como ‘blue check’, de forma gratuita para las cuentas más influyentes. Esta función, que anteriormente solo estaba disponible para los suscriptores de pago, había sido implementada desde que el magnate Elon Musk adquirió la empresa hace año y medio.

Elon Musk, siempre sorprendiendo con sus movimientos, anunció la semana pasada en una publicación que las cuentas con más de 2.500 «seguidores suscriptores verificados» recibirían los servicios de pago de X sin costo alguno. Aunque sus comentarios generaron algo de confusión y no aclararon del todo el concepto, esta iniciativa ha sido bien recibida por los usuarios.

El empresario adquirió la empresa, anteriormente conocida como Twitter, en octubre de 2022 y desde entonces ha implementado diversos cambios en la plataforma. Uno de los más polémicos fue la introducción de Twitter Blue, o X Premium, un modelo de suscripción que permitía a los usuarios pagar por la codiciada insignia de verificación azul, la cual antes se asociaba con la credibilidad y el interés público.

Sin embargo, esta estrategia de monetización no fue bien recibida por muchos usuarios, incluyendo medios de comunicación y celebridades, quienes afirmaron no estar dispuestos a pagar por dicha insignia. Hoy, al ver sus cuentas adornadas con el símbolo azul de forma gratuita, aprovecharon para expresar su inconformidad y hacer bromas al respecto.

Katie Phang, una abogada televisiva, escribió en tono sarcástico: «¿Qué es esta insignia azul aleatoria que no he pedido ni he pagado?». A lo que Mark Hamill, el reconocido actor, respondió de forma irónica: «Por favor, no me juzguen por mi símbolo azul gratuito». Otros usuarios consideraron que esta medida representa un regreso a la función «original» de la insignia.

Este cambio en X se produce poco después de que Elon Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la cual demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo su dirección. Paradójicamente, el juez que desestimó la demanda acusó a Musk de intentar censurar al CCDH, a pesar de su autoproclamada defensa de la libertad de expresión.

En conclusión, X ha sorprendido a sus usuarios al restablecer gratuitamente las codiciadas insignias azules para las cuentas más influyentes. Esta medida representa un giro de tuerca en la estrategia de Elon Musk para monetizar la plataforma y ha generado diversas reacciones entre los usuarios. Aunque algunos se quejan de esta «gratuidad aleatoria», otros consideran que es un retorno a la esencia original de la insignia.