Guyana advierte de que «no tolerará» la anexión del Esequibo por parte de Venezuela

0
279

El gobierno de Guyana ha emitido una advertencia enérgica contra cualquier intento de anexión u ocupación de su territorio soberano. Esta declaración se produce después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgara la llamada ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, se deja claro que el país está notificando a los gobiernos de Venezuela y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre su determinación de no tolerar ninguna violación de su soberanía.

El comunicado destaca que Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias. Según Georgetown, los intentos de Caracas de anexar más de dos tercios del territorio de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela constituyen una grave violación de los principios fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

La ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’ fue aprobada por el Parlamento venezolano en marzo y promulgada recientemente. Esta ley busca proporcionar un marco legal para los planes de Caracas de anexar la zona en disputa.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana también menciona que esta ley contradice el acuerdo alcanzado entre Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, en diciembre pasado, en el que acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en conflictos bilaterales, como el actual sobre la soberanía del Esequibo.

Además, el comunicado señala que las declaraciones ofensivas e indignas de Maduro sobre Ali no han pasado desapercibidas y que el acuerdo alcanzado en diciembre se ve nuevamente amenazado por las palabras y acciones del presidente venezolano.

Por su parte, Maduro ha afirmado que Estados Unidos tiene bases militares secretas en el Esequibo, pertenecientes al Comando Sur y a la CIA, para preparar agresiones. También ha acusado a Ali de no gobernar su país, asegurando que está controlado por militares estadounidenses y por la petrolera ExxonMobil, que explota recursos en el área en cuestión con la autorización de Georgetown.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como el instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana y rica en petróleo, oro, diamantes y otros minerales y piedras preciosas. En cambio, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).