La sequía en el Canal de Panamá provoca el atasco de 134 buques.

0
383

Las sequías repentinas afectan las operaciones del Canal de Panamá y provocan grandes pérdidas económicas.

Con Informacion de WIRED

La administración del Canal de Panamá informó que la falta de agua en la vía de navegación interoceánica provocó el atasco 134 buques de carga. Las autoridades indicaron que el tiempo promedio de espera para los tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días como consecuencia de las medidas adoptadas ante la sequía que afecta la cuenca del canal.

El tráfico en el Canal de Panamá se define en función de la cantidad y peso que el nivel de agua existente puede sostener. La infraestructura marítima de comercio se abastece de dos pozos artificiales. El más importante es el lago Gatún que a finales del mes pasado reportó su nivel más bajo para los últimos siete años, según estimaciones de Bloomberg. La administración del Canal de Panamá asegura que a finales del año pasado, cuando comenzó la temporada de sequía, los estanques de abastecimiento estaban a su máxima capacidad. Un periodo sin lluvias “más allá de lo habitual” complicó el nivel de agua en las esclusas, reduciendo el tránsito en la vía comercial.


La carencia de agua también afecta al calado, obliga a retener por más tiempo los buques al tener que reducir la cantidad de navíos que pueden cruzar al mismo tiempo y hace necesario aminorar el peso de carga en las embarcaciones. Ahora, el calado máximo se encuentra en 44 pies (13.4 metros) de un máximo de 50 pies (15.24 metros) que ofrece la estructura.

A principios de agosto, Ricaurte Vásquez, administrador de la vía interoceánica, anticipó una caída importante en la cantidad de buques que atraviesan el canal. “Van a transitar entre 30 y 32 buques por día en lugar de los 36 a 38 (…) que pasan por el canal cuando disponemos de la capacidad de agua adecuada”, pronosticó.

Lo que sucede ahora en el Canal de Panamá es consecuencia de los efectos del cambio climático. Las sequías repentinas son cada vez más frecuentes. El fenómeno también conocido como sequías flash son diferentes a las hidrológicas por la velocidad e intensidad. Mientras las segundas se producen luego de meses o años con precipitaciones por debajo del promedio, las segundas llegan a sus puntos máximos en semanas o días.

Un estudio publicado en Science concluye que, sin considerar los polos, la frecuencia de sequías repentinas ha aumentado en el 74% del mundo a causa de la falta de lluvias, temperaturas globales récord y la presencia frecuente de olas de calor más intensas.

Canal de Panamá en pausa: cuáles son los efectos económicos

Los efectos del fenómeno se traducen en escasez de agua y son visibles en escenarios como el que ahora apremia en el Canal de Panamá. Los ingresos y el comercio mundial se verán afectados.

Las medidas de respuesta ante la carencia de agua disminuirán los ingresos de la vía comercial en cerca de 200 millones de dólares en 2024. Hasta septiembre del año pasado, la administración del canal proyectaba ganancias por 4,652 millones de dólares. Las cadenas de suministros globales también se verán afectadas de manera significativa.

La vía comunica los océanos Atlántico y Pacífico en una ruta que se transita en cerca de nueve horas sin tráfico. Contempla 180 rutas marítimas que tienen como destino 1,920 puertos en 170 países. Bloomberg estima que cada año alrededor de 500 millones de toneladas de mercancía atraviesan el istmo de Panamá. Los atascos de buques, así como los retrasos en el tránsito de los navíos, comprometen estos envíos. Son previsibles escenarios de desabasto en ciertas categorías de productos e insumos. A través del Canal de Panamá transita alrededor del 3.5% del comercio global.

La administración dirigida por Vásquez afirmó que buscará alternativas a mediano y largo plazo para enfrentar los desafíos de la infraestructura y garantizar el abasto de agua tanto para las operaciones comerciales como para consumo humano.