La soprano venezolana Génesis Moreno hace triplete en el IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

0
361

La soprano venezolana Génesis Moreno ha sido galardonada con el primer premio en el IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. El jurado, presidido por el tenor y director de orquesta italiano Giuseppe Sabbatini, valoró su actuación en una gala con público que se celebró el pasado sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Además del primer premio, Génesis Moreno también recibió los premios del público y a la mejor intérprete de zarzuela, otorgados por el Legado Maestro Sergio Alonso CB.

El palmarés del IX CICAK se completa con el tenor mexicano Carlos Alberto Velázquez, que se llevó el segundo premio y el premio al mejor intérprete de ópera, concedido por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y la soprano española Aitana Sanz, que obtuvo el tercer premio.

En la gala final del IX CICAK participaron nueve cantantes, seleccionados entre los 65 concursantes evaluados en las semifinales que se llevaron a cabo en el Auditorio Alfredo Kraus del domingo 24 al martes 26 de septiembre. Estos cantantes fueron elegidos a partir de las pruebas preliminares realizadas en Madrid, Milán, Génova y Las Palmas de Gran Canaria, así como del grupo que se inscribió directamente en la semifinal por ser finalistas o ganadores de otros concursos internacionales de canto, según lo establecido en las bases del IX CICAK.

En total, en esta novena edición del CICAK se recibieron 110 solicitudes de 32 países diferentes, después del cierre de inscripciones el pasado 26 de junio.

Los nueve finalistas tuvieron la oportunidad de actuar en la gala final junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Óliver Díaz. Estos finalistas fueron: Carlos Alberto Velázquez (tenor / México), Génesis Moreno (soprano / México), Fan Zhou (soprano / China), Aitana Sanz (soprano / España), Tamon Inoue (barítono / España), Alejandro López (bajo / España), Andrea Niño (mezzo / Colombia), Inés López (mezzo / España) y Carmen Buendía (soprano / España).

Junto a Giuseppe Sabbatini, presidente del jurado, los vocales del jurado fueron los representantes de los teatros colaboradores Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán), Pierangelo Conte (director artístico del Teatro Carlo Felice de Génova), Eline De Kat (secretaria artística de la Ópera de Montecarlo), Cesidio Niño (director artístico de la ABAO de Bilbao), Ulises Jaén (director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria / ACO) y Jerónimo Saavedra Acevedo, quien actuó como vocal de honor.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus; el presidente del jurado, Giuseppe Sabbatini, y los vocales; la presidenta de la Fundación Martín Chirino, Marta Chirino, y Francisco Valencia Alonso, nieto del compositor granadino Francisco Alonso López y presidente del Legado Maestro Alonso CB, colaboradores de esta novena edición.

Además de los tres premios oficiales del IX CICAK, que consisten en 14,000, 12,000 y 10,000 euros respectivamente, los ganadores también recibieron un diploma y medallas diseñadas por Gara Martín Kraus, nieta del tenor. A estos premios se sumaron tres premios especiales: el Premio del Público, otorgado al cantante más votado en la Prueba Final, que incluye 2,500 euros y un diploma ofrecido por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria; el Premio al mejor intérprete de Ópera, que consiste en 2,500 euros, medalla y diploma, ofrecido por la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria, y el Premio al mejor intérprete de Zarzuela, que incluye 1,500 euros, una placa y un diploma, ofrecido por el Legado Maestro Alonso CB.

Además, los finalistas tendrán la oportunidad de ser invitados a audiciones, producciones, conciertos o recitales por parte de los miembros del jurado y los teatros que representan.