La tarjeta azul llega al fútbol: ¿para qué sirve y cuándo se usará?

0
617

La IFAB (International Football Association Board, órgano encargado de dictar las reglas del fútbol) planea presentar una tarjeta azul para el fútbol. Una tarjeta nueva que castigará cortar un ataque prometedor (pero que no sea suficiente para ser roja) o las protestas excesivas a un árbitro y supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos.

Las particularidades que tendrá esta tarjeta es que dos azules constituirán una roja. Es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente. También se dará el mismo resultado si se combina una tarjeta azul con otra amarilla.

Esta nueva tarjeta será introducida en el fútbol de forma gradual. Con la Federación inglesa (FA) presentándose como voluntaria para que se pruebe en sus competiciones, los partidos en la FA Cup masculina y femenina podrían ser buenos momentos para este ensayo a partir de este verano. De esta forma, se aleja de que sea en la Champions League o en la Eurocopa la temporada que viene, siendo Ceferin uno de los que se mostró más en contra de esta medida anteriormente.

Sería la primera vez que se modifica el sistema de tarjetas en el fútbol desde que en el Mundial de 1970 se introdujesen las tarjetas amarillas y rojas.

La FIFA sale al paso

La FIFA, horas después de que se conociese la noticia que agitó el mundo del fútbol, publicó un tuit en el que hacía un llamamiento a la calma: “La FIFA desea aclarar que las noticias sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite son incorrectas y prematuras. Cualquier prueba, si se implementa, debería limitarse a probarse de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA desea reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB del 2 de marzo”.

Este comunicado apunta directamente a la información de The Telegraph sobre que se podría probar la próxima temporada en la FA Cup, tanto masculina como femenina.

Con información de AS