La tragedia de los venezolanos continua: ahora se enfrentan a quedar indocumentados en Colombia

0
402

Algunos tienen “el proceso en curso, pero sin evolución”. A otros se les “borró el perfil del sistema”. Unos, por el contrario, necesitan “borrarlo para volver a empezar”. También hay quienes no les “renovaron la visa, sin explicaciones”. Otros incluso ya tienen su permiso impreso, o eso dice el sistema, pero “nadie sabe dónde está”.

BBC

Los testimonios de venezolanos en Colombia sin estatus regular se acumulan a diario. Son miles los migrantes que durante el último año no han podido renovar su permiso de permanencia y miles más los que, desde que entraron al país, no se han logrado formalizar.

Algo ocurre. Nadie sabe bien qué es, pero los días de regularizaciones ágiles que graduaron a Colombia de país “generoso”, “abierto” y “ejemplo mundial” hacia la migración venezolana parecen haber quedado atrás.

Una primera evidencia se puede ver todas las mañanas en la entrada de Migración Colombia de la calle 100 en Bogotá, un puesto callejero que se llena con decenas de venezolanos desesperados por su cuestión migratoria.

“Me dicen que no aparezco en el sistema”, indica uno. “Parece que tengo volver a hacer el biométrico”, dice otro. Cada historia es única, pero todas tienen de fondo una maraña burocrática difícil de entender. Hablan de “incidencia”, “resolución”, “tutela”, “salvoconducto”, “ilícito migratorio”. Citan siglas varias: RUMV, PQRS, ETPV, PEP.

Puedes leer la nota completa en BBC