La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados tras ratificación de inhabilitaciones

0
310

El vocero principal de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, ha instado a Venezuela a implementar plenamente el Acuerdo de Barbados después de la ratificación de las inhabilitaciones impuestas a María Corina Machado, candidata opositora a las elecciones presidenciales, y al exgobernador Henrique Capriles.

En un comunicado emitido por el bloque, Stano expresó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener las inhabilitaciones contra los líderes políticos. «Las decisiones que buscan impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho. La UE insta a la plena implementación del Acuerdo de Barbados y a la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a elecciones justas y competitivas», afirmó el portavoz.

Además, Stano mencionó que acogieron de manera positiva la decisión de las partes involucradas en el proceso de negociación de seguir adelante.

El TSJ ratificó recientemente la inhabilitación política de María Corina Machado por un período de 15 años. Según el tribunal, la solicitud de Machado no cumplía con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Barbados, firmado el año pasado entre el gobierno de Maduro y la oposición, el cual contemplaba la revisión de los casos de inhabilitación política por parte de la Sala Electoral.

Además, se argumenta que Machado está inhabilitada por su participación en la supuesta trama de corrupción liderada por Juan Guaidó, exjefe del Parlamento, así como por violar las normas venezolanas al aceptar la acreditación como representante alterna de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2014.

El TSJ dejó claro que la sanción impuesta a la candidata de la principal coalición opositora a las elecciones presidenciales de 2024 comenzó a contar en septiembre de 2021, luego de una investigación que se inició en 2014 y cuyo dictamen se hizo público recientemente.