La única política pública de Maduro es la preservación del poder, condenó Provea

0
354

Este martes, la ONG Provea presentó su informe 2022, en el que ofreció cifras sobre la desigualdad en el país y afirmó que todas las políticas del Gobierno van dirigidas a preservar y concentrar el poder, ignorando las necesidades de los venezolanos.

ND

Desde la sede de la Asociación de Profesores de la UCV, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui aseveró que después de la pandemia Venezuela sigue atravezando una crisis humanitaria compleja sin precedentes y los venezolanos tienen hoy un país «mucho más desigual». Y estiman que esto se profundizará lo que generará que más ciudadanos sigan migrando durante los próximos meses en busca de mejores condiciones de vida.

«Maduro se ha convertido en una fábrica de exclusión y pobreza. La única política pública que existe es la preservación y la concentración del poder, no la satisfacción de las necesidades de los venezolanos» y aseguró que todas las decisiones del Gobierno «tienen una lógica electoral: en el informe sobre la GMVVV se expresa que las personas beneficiadas tienen que formar parte del 1×10 y también lo detectamos en otros informes».

«Somos el país más desigual del continente y hemos tenido una caída del 80% del PIB durante los últimos años».

Por su parte, Lisette González, coordinadora de investigación de Provea, se refirió a los derechos laborales en el país y precisó que en 2022, se registraron 3.185 protestas por parte de trabajadores activos, jubilados y pensionados en rechazo a la bonificación de los salarios

Provea ha contabilizado 87 sindicalistas detenidos y 3.512 víctimas de amenazas durante los 10 años que ha durado Maduro en el poder.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza expuso que en el país existe un nuevo modelo económico al que califican como «presidencialismo no comunal sin transparencia», que ha permitido al Ejecutivo establecer políticas económicas sin tomar en cuenta a la base trabajadora.

En este orden de ideas, refirió a Pdvsa y explicó que, aunque Maduro expresó que entre 2015 y 2022 Venezuela solo ingresó 1 % de ganancias petroleras, esta cifra no es posible cotejarla, pues Pdvsa no publica datos oficiales desde 2016.

Respecto a la salud, Provea apuntó que el año pasado hubo 95.920 denuncias de “violaciones al derecho a la salud en el sistema sanitario”. A la par de denuncias del deficiente servicio de agua potable y electricidad en los centros de salud.

Asimismo, resaltó que la mortalidad infantil aumentó 124% en los últimos tres años. “Es un dato que refleja la incapacidad del sistema público, una vulneración al derecho de salud sexual y reproductiva”, comentó Lissette González.

Provea describió a la PNB como el cuerpo más letal de 2022, desplazando al Cicpc, y acotó que en 2022 se registraron 824 personas asesinados por policías y militares, en su mayoría jóvenes entre 18 a 30 años que vivían en zonas populares.