La Unión Europea destaca que hizo un gesto hacia Venezuela con el alivio de algunas sanciones

0
268

La Unión Europea (UE) enfatizó este martes que ha decidido aliviar algunas sanciones impuestas a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) como “gesto”, en respuesta a los recientes acontecimientos en el país y con miras a facilitar la celebración de elecciones justas.

“El régimen de sanciones de la UE es autónomo (…) Los Estados miembros decidieron durante la revisión regular de las sanciones prolongarlas, pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, señaló Peter Stano, portavoz comunitario de Exteriores, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El lunes, el Consejo de la UE resolvió suspender temporalmente las restricciones de viaje al presidente del CNE, Elvis Amoroso, y a tres exmiembros de dicha institución, con el objetivo de propiciar la organización de elecciones presidenciales «inclusivas y competitivas» el próximo 28 de julio.

Asimismo, optó por extender las medidas restrictivas impuestas a Venezuela por un periodo reducido, hasta el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la fecha constitucional para la toma de posesión del presidente electo.

Sin embargo, Amoroso rechazó esta decisión y demandó la eliminación completa de todas las sanciones impuestas por la UE y otros países, argumentando que perjudican el desarrollo y la recuperación del país, aunque las sanciones del bloque europeo sean individuales y no afecten a los bienes estatales ni a empresas públicas.

Ante esta reacción, Stano recalcó que la UE ha realizado “un gesto” y manifestó su esperanza de que las próximas elecciones se celebren de manera “justa y conforme a los estándares internacionales”.

La UE continúa evaluando el despliegue de una misión de observación electoral para los comicios de julio.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí