La vicepresidenta: «Guyana quiere convertir a la CIJ en instrumento para detener el referendo»

0
341

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno de Guyana de mentir y manipular durante la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo. Rodríguez expresó su asombro por la actitud arrogante e imperialista de Guyana, que, según ella, ha heredado del Reino Unido el territorio que le fue robado a Venezuela. Además, denunció que Georgetown está tratando de utilizar la CIJ para detener el referendo consultivo del 3 de diciembre.

Rodríguez calificó de inaudito, extraordinario, asombroso y bárbaro el hecho de que Guyana haya pedido a la Corte evitar que el pueblo venezolano vote. Sin embargo, aseguró que cada venezolano ejercerá su derecho histórico de votar y defender su posición. Según Rodríguez, quienes amenazan la paz y la estabilidad de la región son Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos, no Venezuela.

La vicepresidenta venezolana también destacó que Guyana se niega a buscar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, y en cambio intenta validar una posición en un territorio sin tener títulos. Además, reiteró que Venezuela no reconocerá el laudo arbitral y consideró que la posición de Guyana ante la CIJ es infantil.

Por su parte, Guyana afirmó ante la CIJ que el referendo propuesto por el gobierno de Maduro constituye una amenaza existencial para el país. Según Carl Greenidge, exministro guyanés que representa a su país ante la CIJ, existe un riesgo real de que Guyana pierda sus derechos de forma irreparable y potencialmente permanente.

Este miércoles, los representantes de Venezuela tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos ante la CIJ en La Haya.