La visita de Lavrov a Venezuela, el signo del irreductible vínculo entre Caracas y Moscú

0
167

El martes llegará a Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros líderes del país caribeño. Esta visita se produce menos de un año después de la última vez que Lavrov estuvo en Venezuela y es parte de las frecuentes conversaciones entre Caracas y Moscú, que mantienen relaciones comerciales en diversas áreas.

Antes de su llegada a Venezuela, Lavrov hizo una parada en Cuba, donde comenzó su agenda latinoamericana. Su visita a la región concluirá en Brasil, después de su participación en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

El gobierno venezolano no ha revelado detalles sobre la visita de Lavrov, pero ha convocado a la prensa para la firma de un «Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales entre Venezuela y Rusia». Además, se espera que se revele un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque de Caracas.

Según el Kremlin, Lavrov también se reunirá con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, Yván Gil. Ambos funcionarios se han reunido al menos tres veces en 2023, la última vez en noviembre, cuando discutieron mecanismos financieros autónomos para protegerse de las sanciones occidentales y abandonar el dólar como moneda de pago en sus transacciones comerciales.

Venezuela y Rusia mantienen estrechos lazos en áreas como el petróleo, el turismo y la cooperación militar. En los primeros siete meses de 2023, el intercambio comercial entre ambos países aumentó un 70%, alcanzando los 94 millones de dólares. Lavrov ha expresado su deseo de ampliar la cooperación en áreas como el petróleo, la medicina, la agricultura, la industria farmacéutica y las nuevas tecnologías.

Es importante destacar que Rusia preside este año el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y Venezuela tiene como objetivo convertirse en miembro de pleno derecho lo antes posible.

La visita de Lavrov se llevará a cabo antes de que Maduro viaje nuevamente a Rusia, una invitación que ha sido confirmada por el Kremlin desde el año pasado, pero que ha sido pospuesta por razones desconocidas.

Mientras tanto, Moscú ha afirmado que la visita de Maduro a Rusia está en fase de preparación, aunque aún no se han establecido fechas concretas.