Una niña que desapareció de Venezuela, en manos de su padre y su abuela paterna, ha estado viviendo en Colombia desde diciembre 2018. Al país vecino llegaron por vía terrestre, con intención de viajar a España, donde vive la familia paterna. Pedro Alba Linares, el padre de la menor, vive en los Estados Unidos y la dejó con su tía en Colombia. Durante años Isabel Rinaldo, madre de la niña, la buscó desesperadamente hasta que hace meses la hoy adolescente fue encontrada. Sin embargo, las autoridades colombianas no han permitido que Keira regrese a los brazos de su mamá. , Pedro y Nayda Alba Linares.
Por Sebastiana Barráez / Infobae
Primero fue en Venezuela donde a la madre de la niña, que entonces tenía siete años, tuvo que atravesar un traumático proceso judicial. Pedro Alba Linares la acusó falsamente de maltrato, fue detenida y los funcionarios del Consejo de Protección le dieron el visto bueno para que la menor se quedara con su padre.
Se ha privilegiado el delito de secuestro internacional, porque eso fue lo que hizo el padre y la tía paterna de la niña. Además, ACNUR conoce los intentos frustrados de la abuela paterna, Nayda Alba Linares, para obtener el pasaporte italiano de la adolescente y así sacarla de Colombia.
En conversación con Infobae, la doctora Damarys Rangel Matute, especialista en derechos humanos y presidente de la FP Derechos Humanos con Dr. Corp con sede en Florida (EEUU), y quienes son los representantes legales de Isabel Rinaldo, destaca que “se está sustanciando un procedimiento administrativo pretendiendo implementar metodos de resolucion de conflicto, cuando lo aplicable es dar ejecución forzosa a la Sentencia emanada del más alto Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela”.
La experta señala que las autoridades colombianas desconocen la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela, del 14 de mayo 2019, que ordena el ejercicio de la custodia a Isabel Rinaldo. Supuestamente por equivocación le dictaron medidas provisionales que mantienen a la niña bajo custodia de la tía que la secuestró, pretendiendo que la mamá inicie negociaciones con el padre, que ha ejecutado y continua ejecutando, abusos, violencia y otros delitos.
Además, Rangel Matute considera que en la actualidad el Estado colombiano vulnera gravemente los derechos de Keira.
Resulta extraña la razón por la que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la defensora Diana Norela Arcila David hacen caso omiso de la obligación de aplicar las normas de protección a favor de menores víctimas de delitos. A Keira se le mantiene en cautiverio a la luz del Estado colombiano, sin brindar protección debida.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que preside Astrid Cáceres, se pronunció, el 29 de junio 2023, modificando la medida que dejaba a Keira en las ilegales manos de su tía, pero erróneamente establece que el padre, Pedro Alba Linares, ejerce la custodia, cuando él vive en los Estados Unidos, mientras que la madre está en Bogotá y no ha tenido un solo día de acercamiento con su hija. Además, se ordena un procedimiento terapéutico, totalmente viciado. Lo absurdo es que el primer encuentro de la niña es con la tía que la secuestró, el segundo con el padre que ha violentado todas las normas y el tercer encuentro es con la madre.
Pedro Alba Linares, cubano nacionalizado español, se llevó a Keira y la dejó en manos de una tía en Colombia
Que se corrija
Rinaldo solicitó al ICBF, específicamente a Cecilia de la Fuente de Lleras, Regional de Antioquia Centro Zonal Sur Oriente, que se le dé cumplimiento absoluto a la Sentencia del TSJ de Venezuela y corregir y subsanar la resolución ya que erradamente modificó la custodia de su hija, lo que contradice la sentencia que ordenó la restitución de custodia de la hoy adolescente.
Además, pide que se corrija el procedimiento terapéutico, prohibiendo el acercamiento de la adolescente a la tía secuestradora y que se notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración,a fin de que ordene la expedición de salvoconducto a favor de la adolescente de 14 años con el pasaporte italiano vencido para que la envíen a Caracas, debidamente acompañada por su madre Isabel Rinaldo, con carácter de extrema urgencia.
En Venezuela se espera que el Tribunal 14 de primera Instancia de Protección de NNA de Caracas se pronuncie y libre un exhorto al Tribunal de Medellín, Colombia, para que ejecuten la sentencia de custodia. Además, se está en espera de que Ronnie Alexander Osorio Hernández, Fiscal Provisorio Septuagésimo Noveno (79ª) del Ministerio Público con Competencia Plena a Nivel Nacional, reactive la alerta roja sobre Pedro Alba Linares, pues misteriosamente en Argentina, donde está la Asamblea General de Interpol, la alerta roja fue suspendida.
En Venezuela
El 14 de mayo 2019, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, emitió sentencia ordenando al Ministerio Público que diera inicio de manera inmediata a una “investigación penal por la desaparición de la niña”, además de que prohibió la salida del país del padre y de la niña, de manera que “ordena alerta de difusión roja”, por lo que ordena oficial a la Dirección de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en Caracas, para que localizar a Linares y a la niña.
Esa sentencia obliga al Estado colombiano al reconocimiento y ejecución de las sentencias dictadas en el exterior. Keira nació en España y desde el 9 de febrero 2017 se encuentra judicializada ante los Tribunales de Venezuela por la falsa denuncia que hizo Pedro Alba Linares contra Isabel Rinaldo,ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) del Municipio Libertador del Distrito Federal. Rinaldo, cuyo domicilio es Caracas, tiene nacionalidad venezolana e italiana.
Ese CPNNA le otorgó medida de protección a Linares como responsable de cuidar y velar por la integridad física y salud mental de la niña, que entonces tenía 7 años de edad.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró que los niños rescatados en la selva de Guaviare serán protegidos de cualquier conducta que afecte su dignidad. Foto: Icbf.
En un estilo que se ha hecho común en Venezuela, el 16 de febrero 2017, a la madre de la niña le abrieron una investigación penal, injusta, arbitraria, basada en la simulación de un hecho punibles supuestamente cometidos en contra de la integridad física y emocional de la pequeña Keira. La denuncia la hizo Linares ante el Ministerio Público, quien ordena la investigación a la Fiscalía Centésima Cuarta del Área Metropolitana de Caracas, bajo el número de expediente MP-80838-2017.
Es así como el Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas ordena la detención de Isabel Rinaldo, el 01 de agosto 2017. El Ministerio Público la imputó por los delitos de trato cruel en perjuicio de su hija, y en concurso de delitos con el tipo penal de desacato a la autoridad.
Pedro Alba Linares, en la causa AP51-V-2016- 007570, solicita medida preventiva de custodia provisional ante el Tribunal Vigésimo Séptimo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, causa en la cual se negó la custodia de la hoy adolescente Keira, a favor del padre, y se decretó la medida preventiva de custodia provisional, de carácter transitorio, a favor de Isabel Rinaldo, ordenando al padre la Restitución de bienes o enseres del hogar, propiedad de la niña para garantizar el derecho a un nivel de vida adecuado.
Linares, durante tres audiencias de escucha, no presentó a la niña, por lo que en diciembre del 2018, el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, en la tramitación del amparo constitucional signado con el Nro. AP51-O-2017-018845, en sede Constitucional, ordenó la remisión de las actuaciones al Ministerio Público para conocer del desacato Judicial, pero el padre desapareció con la niña.
Los Tribunales venezolanos ordenaron localizar a la niña por intermedio de la Interpol, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como por parte del Ministerio Público, no se ha logrado materializar desde el año 2017, en ocasión a la conducta contumaz de Pedro Alba Linares y Nayda Alba Linares, padre y tía de la niña.
Sentencias por ejecutar
Hoy en día hay varias sentencias que esperan por su ejeución:
27 de septiembre 2017: sentencia que ordena la custodia provisional de Keira a favor de su madre Isabel Rinaldo Andazora.
Tribunal: 13 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Expediente: AP51-V-2017-3966.
18 de octubre de 2017: sentencia en el procedimiento de Revisión de la Custodia instaurado por Rinaldo.
Tribunal: 27 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
13 de Diciembre del 2018: TSJ ordenó al Ministerio Público iniciar investigación penal por la desaparición de la niña. Prohíbe salida del país de la niña y de su padre Alba Linares, a quien se le dictó alerta de difusión roja y detenerlo por juicios pendientes en Venezuela, ante los Tribunales con competencia en Niños, Niñas y Adolescentes, así como Penal Ordinario y Violencia contra la Mujer.
Tribunal: Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
14 de mayo 2019: Se ordena al Ministerio Público que de inicio inmediatamente, a una investigación penal por la desaparición de la niña. Medida de prohibición de salida de Venezuela de Pedro Alba Linares y de la niña. Ordena oficiar a INTERPOL, para tramite. La localización de Pedro Alba Linares. Decretó que si la niña no es localizada en Venezuela, su mamápodrá ejercer las acciones legales ante el Juzgado 13 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, para la restitución internacional de la niña.
Tribunal: Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Qué pasa en Colombia
Los abogados que representan a Isabel Rinaldo, solicitaron que en atención a la Notificación contentiva del extracto del acta administrativa del 20 de febrero 2023, dictada dentro del Proceso Administrativo de Restablecimiento de derechos de la hoy adolescente, el inmediato cumplimiento de la Sentencia dictada por el TSJ, en ocasión a lo que consideran que ocurrió el delito de Secuestro Internacional de Keira desde que tenía 6 años hasta hoy.
El 21 de octubre 2022, la Defensoria de Familia adscrita al Centro Zonal Sur Oriente del ICBF en Antioquia abre averiguación administrativa iniciada por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia).
El 25 de octubre 2022, se ordenó al equipo interdisciplinario realizar la verificación de los derechos de la adolescente, junto a los funcionarios de ACNUR, Cruz Roja y la Universidad de Antioquia.
El 17 de noviembre 2022, se verificaron los derechos de la hoy adolescente dejándose constancia de sus condiciones físicas, emocionales psicológicas: la niña está acompañada, supervisada, vigilada y controlada por la tía paterna Nayda Alba Linares, contra quien no existía para la fecha denuncia penal. Se verificó la vulneración de los derechos de la adolescente a tener una familia y no estar separada de su mamá.
Lo inaudito es lasuposición de que los Tribunales de LOPNNA en Venezuela le entregaron la custodia de la niña a la tía paterna Nayda Alba Linares. El padre y la tía paterna desacataron las medidas de protección de los Tribunales de LOPNNA Venezuela y del TSJ.
Pedro Alba Linares reside en los Estados Unidos, y no ejerce la custodia, pues la adolescente solo mantiene contacto telefónico con él y con sus abuelos paternos ubicados en España. Keira solo mantiene contacto con el entorno escolar y el control obsesivo de su tía, por lo que se ha comprometido su derecho a la vida, a la salud, a tener y disfrutar de calidad de vida, el derecho de acceder a un ambiente sano.
“Keira, vive en un inmueble en condiciones de pobreza, con una sola cama, un baño, ambiente único de sala, comedor, cocina; no tiene cobertura médica que garantice ninguna emergencia médica. Es controlada por su tía Nayda Alba Linares, quien ha invadido el libre pensamiento, libre albedrío, controla su mirada, el discurso, demostrándose la alienación de la adolescente quien se mantiene en cautiverio desde el 2017 por su padre y tía”.
“La adolescente se enteró de la búsqueda de su madre por la red social tik tok, al ser compartida por un compañero de clases”. Hoy la que ya es una adolescente espera regresar a los brazos de su madre de la que ha estado siete años separada.