Las marcadas diferencias en América latina entre los países que condenaron el terrorismo y los que cuestionaron a Israel

@DolarToday / May 12, 2021 @ 10:00 am

Las marcadas diferencias en América latina entre los países que condenaron el terrorismo y los que cuestionaron a Israel

Cuba, Venezuela y Argentina cuestionaron el accionar del gobierno israelí mientras que otras naciones en la región rechazaron a los extremistas y solicitaron un diálogo para reducir las tensiones

Infobae

La comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado su indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el grupo terrorista palestino Hamas -en el poder en la Franja de Gaza- e Israel, desencadenado días atrás por enfrentamientos en Jerusalén Este.

En América Latina varios países expresaron su preocupación por la escalada de tensión y hay tres gobiernos que condenaron específicamente a Israel por el nuevo fuego cruzado con los grupos armados en Gaza: Cuba, Venezuela y Argentina. Nicaragua, México y Chile manifestaron en cambio su preocupación por la escalada de tensiones y la violencia sin mencionar actos terroristas, mientras que Honduras y Guatemala hicieron los mismo rechazando “todo acto terrorista”. Uruguay, por su parte, condenó los hechos terroristas y defendió además el derecho de Israel a su “legítima defensa”

El gobierno de Alberto Fernández en Argentina cuestionó el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, ejercen las fuerzas de defensa israelíes desde la semana pasada. “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado emitido este martes. “Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”, agregó.

El canciller Bruno Rodríguez declaró en Twitter la posición del régimen cubano sobre estos hechos: “Cuba condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados de Israel contra la población palestina en Gaza y denuncia el permanente apoyo de Estados Unidos a esos crímenes”.

El canciller chavista Jorge Arreaza condenó, en nombre del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, “las nuevas acciones violentas e injustificables contra el pueblo palestino por parte de Israel”. El comunicado oficial del régimen chavista, que Arreza compartió en su cuenta de Twitter, señala que Venezuela hace un llamado de alerta a la comunidad internacional, reafirmando su “posición histórica en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación de Palestina”. Y concluye: “El mundo debe exigir el fin de esta nueva fase de violencia sionista contra el pueblo palestino”.

“México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil”, declaró el lunes en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

El gobierno de Uruguay expresó en un comunicado “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas debido al fuego cruzado en los territorios y se solidariza, al mismo tiempo, con las familias de los fallecidos. Asimismo, expresa su deseo para una pronta recuperación de los heridos”, señaló el documento oficial del gobierno de Alejandro Giammattei, quien además condenó “enérgicamente” todo acto terrorista”

“Honduras, como Estado pacifista suscriptor de la Carta de las Naciones Unidas, lamenta el derramamiento de sangre en esta nueva escalada violenta que pone en riesgo la paz en esa región y el mundo”, señala el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno de Juan Orlando Hernández, que además hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “por los medios establecidos, necesarios y oportunos, se aliente al respeto de la autodeterminación de los pueblos y al derecho de vivir en paz”.

El canciller hondureño Lisandro Rosales, por su cuenta, dijo que “Israel merece vivir en paz en su tierra ancestral, nuestra condena a la hostilidad terrorista que ataca permanentemente su territorio, en especial su capital, Jerusalén. Lamentamos las víctimas y nos solidarizamos con sus familias. Oramos por La Paz de Jerusalén”.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua expresa su profunda consternación ante el doloroso incremento de la violencia que afecta a los pueblos y comunidades palestinas, y al mismo pueblo de Israel”, señaló en una declaración el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “A los pueblos hermanos, a las familias, a quienes padecen esta tragedia, nuestra invariable solidaridad y cariño. Nuestras oraciones al Altísimo para que se propicie la paz y el bien, en esas tierras”, agregó.

El gobierno de Chile también manifestó su “honda preocupación por la escalada de violencia originada en Jerusalén, hoy extendida a otras ciudades, y su secuela de víctimas inocentes”.

“Toda acción cuyo objetivo indiscriminado sea la población civil es injustificable, atenta gravemente contra el derecho humanitario y merece el total repudio de la comunidad internacional”, indica el comunicado.

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se intensificó este martes en la peor escalada de los últimos años, con al menos 30 palestinos muertos y tres víctimas mortales en Israel.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*