Las migrantes embarazadas estarán eximidas del desahucio de los albergues de Nueva York

0
153

Las mujeres migrantes que residen en los refugios de Nueva York y que se encuentran en su tercer trimestre de embarazo ahora tienen una excepción al plazo de 60 días impuesto por la ciudad para abandonar los refugios. Ahora podrán quedarse en el refugio hasta que su hijo cumpla seis meses de edad.

Según explicó una portavoz del ayuntamiento, si el plazo de preaviso de 60 días vence cuando una mujer embarazada está en su tercer trimestre, recibirá un alojamiento adecuado para prolongar su estancia hasta que su hijo cumpla seis meses. Esta medida también se aplica a las mujeres con recién nacidos, quienes deben presentar un certificado médico para evitar el desalojo temporal, según informes locales.

La administración del alcalde Eric Adams comenzó a enviar cartas de desalojo en noviembre, y el 9 de enero, varias familias de migrantes se vieron obligadas a abandonar el hotel en el que vivían en medio de una tormenta invernal con temperaturas de hasta ocho grados bajo cero.

El objetivo de la política de los 60 días, según Mamelak, es ayudar a las familias con niños a avanzar hacia la estabilidad y la autosuficiencia. «La salud y la seguridad de los migrantes bajo nuestra responsabilidad siempre son una prioridad», afirmó.

Desde el verano de 2022, Nueva York ha enfrentado una crisis migratoria sin precedentes, causada por el envío de autobuses llenos de migrantes por parte de estados del sur, especialmente Texas, y agravada recientemente por el fin de la política fronteriza del Título 42, que bloqueaba su paso por razones sanitarias.

Esta oleada migratoria ha llevado a Nueva York a acoger a 171,000 personas, de las cuales 68,000 siguen bajo la protección del ayuntamiento, que les proporciona alojamiento, alimentos y escuelas para sus hijos.