“LAS NAVIDADES NO TIENEN SENTIDO”: Hijos de presos políticos piden liberaciones ya

@DolarToday / Dec 14, 2022 @ 10:00 am

“LAS NAVIDADES NO TIENEN SENTIDO”: Hijos de presos políticos piden liberaciones ya

Los hijos de presos políticos solicitan al gobernante Nicolás Maduro a que interceda por la liberación de todos o dicte una amnistía general inmediata. También solicitan a la comunidad internacional que se aboque a la excarcelación de todos los detenidos por razones políticas en Venezuela

Luisa Quintero / TalCual

Un grupo de hijos de presos políticos civiles y militares venezolanos solicitaron al mandatario Nicolás Maduro, a través de una serie de videos, que sea liberados lo más pronto posible, para que puedan pasar las navidades junto a sus familiares.

En uno de los videos Loredana Hernández, hija del general Héctor Hernández da Costa, expresó que su deseo para estas fechas es que se concrete la liberación de todos los presos políticos sin distinción. «Simplemente queremos el reencuentro familiar. Quiero enviarle un mensaje a Nicolás Maduro y la comunidad internacional: por favor, intercedan por la liberación de todos».

Hernández, cuyo padre fue arrestado en agosto de 2018 por supuesta conspiración, recordó que «no merecemos tanto dolor, simplemente queremos tener las familias que algún día tuvimos (…) Lamentablemente las navidades ya no son las mismas sin él y cambiaron totalmente su significado».

En otro video, el hijo del fotógrafo Carlos Debiais pidió la liberación de su pare para «que me acompañe a la escuela y el fútbol (…) Liberen a mi papi». Al joven, detenido en noviembre de 2021 cerca de la refinería de Amuay, estado Falcón, le fue dictada una boleta de excarcelación el pasado 12 de abril y que no ha sido cumplida por los organismos de seguridad.

Deborah Marrufo, hija del mayor Juan Carlos Marrufo, se sumó a las peticiones de liberación antes de navidad. «Presidente, póngase la mano en el corazón. Usted es padre de familia. Imagínese una navidad sin sus hijos, sin poder abrazarlos y decirles cuánto los quiere. Esa angustia y desesperanza la vivimos nosotros. Ayúdenos liberando a nuestros padres».

Marrufo dijo que estos hechos la han ayudado a vivir «con justicia (…) Maduro, libera a mi papá, libera a los presos políticos. Queremos tener la familia que algún día tuvimos». Su padre, de nacionalidad italiana, fue condenado el pasado 9 de diciembre a 30 años de prisión tras ser acusado de conspiración por el llamado «caso de los drones», como se conoce al atentado contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.

Junto a Juan Carlos Marrufo también fue condenada su esposa, María Auxiliadora Delgado, y el coronel retirado Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos. Todos fueron acusados por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir.

El hijo de Javier Tarazona, fundador de la ONG Fundaredes, dijo que defender el derecho de personas vulnerables no es un delito y por ello solicita la liberación inmediata de su padre. «El regalo que más anhelamos en este momento es su libertad y la de todos los presos políticos».

Tarazona fue apresado el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue trasladado a Caracas y recluido en El Helicoide, una de las sedes de ese organismo de seguridad.

Oswaldo García Padilla, hijo del coronel Oswaldo García Palomo, recordó que su padre tiene 1.409 días detenido en una de las celdas de castigo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, una urbanización al este de Caracas.

«Ya son tres navidades apartados de nosotros, algo difícil de tomar tanto para él como para nosotros, más para él encerrado en esas condiciones tan horribles. Nuestros mensaje es a Maduro, la comunidad y aquellos que quieren encontrar una solución política: el tema de los presos políticos es un tema fundamental para avanzar hacia cualquier otro tema que se tenga en agenda», dijo García Padilla.

El joven recordó que son más de 300 presos políticos «usados como fichas en este juego». Por ello dijo que la liberación de todos los presos políticos es un gesto de buena voluntad para retomar relaciones con otros países.

Por su parte Juan Andrés Saavedra, hijo del coronel Av. Juan Pablo Saavedra, recordó que su padre ha pasado cinco navidades dentro de la cárcel de Ramo Verde. «Quiero enviarle un mensaje a la comunidad internacional sobre los presos políticos militares, que han sido los más maltratados durante los últimos años».

El joven solicitó una amnistía general inmediata para todos los presos políticos del país.

El coronel Juan Pablo Saavedra fue detenido en mayo de 2018 y hasta la fecha no ha tenido un juicio. «Yo no quiero que mi papá siga perdiendo años de su vida y se siga deteriorando su salud en una prisión injusta que no tiene ninguna base política», aseveró su hijo.

Luisangela Macsotay, hija del capitán de corbeta Carlos Macsotay, al igual que las hijas del coronel Jhonny Mejías Laya también se unieron a las peticiones al gobernante Nicolás Maduro para que interceda y «todos los presos políticos puedan salir libres este año».

Tanto Macsotay, arrestado en mayo de 2018, como el coronel Mejías Laya, apresado en enero de 2019, se encuentran detenidos en la cárcel de Ramo Verde. Ambos sufrieron desapariciones forzadas, diversas torturas y otros tratos crueles e inhumanos que no han sido investigados por las autoridades.

Los hermanos Molina, hijos del teniente coronel Ruperto Molina, al igual que Nicole Carrasco, hija del teniente coronel Ovidio Carrasco, también expresaron sus deseos para volver a reencontrarse este año.

«Invito a la comunidad internacional para que aboguen por todos los presos políticos detenidos en Venezuela, en condiciones inhumanas. Les pido por favor que aboguen por ellos, que piensen en ellos y sus familiares que día a día están luchando para poder estar en libertad como otras personas normales», dijo Carrasco, quien expresó que no ve a su padre desde enero de 2022.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*