Las nuevas maniobras de Maduro ante la encrucijada electoral

0
424

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos a elecciones. Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino”. La frase de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, se repite como un mantra desde el año 2017. Cada vez que el gobierno venezolano llega a la encrucijada de un proceso de negociación para discutir condiciones y garantías electorales, la amenaza del adelanto electoral aparece.

Por: Diario Las Américas

“No sabemos si las elecciones presidenciales serán este año o el próximo. Guárdenme ese secreto”. La frase de Nicolás Maduro el pasado 13 de abril, durante la conmemoración del Golpe de Estado del año 2002, reabrió el debate sobre el momento en que el madurismo aceptará medirse en elecciones y las condiciones que este proceso puede tener.

La amenaza de adelantar los comicios presidenciales de 2024 se produjo apenas 10 días antes de la realización de la conferencia internacional organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para discutir cómo reanudar el proceso de negociación entre el madurismo y la opositora Plataforma Unitaria. Esta negociación está suspendida desde el mes de noviembre de 2022, cuando debía comenzar a discutir el cronograma electoral de los años 2024 y 2025, además de las condiciones y garantías electorales de estos procesos.

En respuesta a la nueva amenaza del régimen venezolano Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, reiteró: “Estamos dispuestos a aliviar la presión de las sanciones para poder llevar a un resultado que lleve a unas elecciones libres (…) Lo que pedimos no son cosas que se le ocurren a EEUU, la UE. envió una misión a Venezuela y dio un conjunto de recomendaciones todas clarísimas y con sentido común para llevar a cabo elecciones competitivas. Si se tomaran estas acciones, nosotros tendríamos una respuesta recíproca aliviando las sanciones”.

Para leer más, pulse aquí.