Rafael Cadenas recibe este #24Abr el Premio Cervantes

0
321

La entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” a Rafael Cadenas se llevará a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares de España, a las 6:00 am (hora de Caracas). El acto estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. El escritor larense es el primer venezolano en recibir esta distinción, el galardón más importante de las letras en español

TalCual

Este lunes 24 de abril el poeta y escritor venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930) recibe en España el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022, de la mano de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

La ceremonia se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares – Patrimonio de la Humanidad en 1998–.

El autor de En torno al lenguaje (1985) es el primer venezolano en recibir esta distinción, el galardón más importante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes del país ibérico. Se alzó con el reconocimiento por haber «hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua», destacó el jurado.

La noticia la recibió el pasado 10 de noviembre de 2022, en su residencia en Caracas, «mientras revisaba una libreta con apuntes que desea publicar, cuando sonó el teléfono. Era un amigo español que llamaba para darle la noticia», contó a la agencia de noticias EFE.

«Estoy fulminado. Necesito tiempo para recuperarme porque todavía no me lo creo», confesó horas más tarde al periodista venezolano Diego Arroyo.

El Cervantes no es el primer premio que recibe en España: en 2015 se alzó con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y tres años más tarde con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El recorrido del Cervantes 2022
Cadenas arribó a la capital española el pasado 19 de abril –fecha festiva en Venezuela en la que se conmemora la declaración de Independencia–, pero antes de hacer migración en el aeropuerto Adolfo Suárez de Baraja, ya su impronta y palabras estaban presenten en las calles de Madrid: carteles con su rostro y su afirmación: «La literatura es un muro contra las barbaries», forman parte del afiche del Día del Libro 2023, elaborado por el ilustrador Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración de España 2022.